*La fiscalía y una comisión de la ONU en Guatemala desmontaron ayer otra red de corrupción en el país, esta vez en la institución encargada de recaudar impuestos y que involucra a un diputado, exfuncionarios y empresarios…
excelsior.com.mx
GUATEMALA.
La fiscalía y una comisión de la ONU en Guatemala desmontaron ayer otra red de corrupción en el país, esta vez en la institución encargada de recaudar impuestos y que involucra a un diputado, exfuncionarios y empresarios.
La fiscal Thelma Aldana dijo a periodistas que, entre 2011 y 2014, se tejió una estructura que cobró al menos 2.5 millones de dólares en comisiones ilícitas a empresas para favorecer la “agilización irregular” del pago de la devolución fiscal.
Las fuerzas de seguridad realizaron ayer 30 allanamientos en la capital y arrestaron a Rudy Villeda, exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), ente recaudador de impuestos, y a siete empresarios.
Entre los clientes de la red ilegal, que era operada por el extrabajador de la SAT Giovanni Marroquín, figuran al menos nueve empresas metalúrgicas, de palma africana, licores e ingenios azucareros, entre otras.
También se solicitó al Congreso quitar la inmunidad al diputado Felipe Alejos, por ser el intermediario con empresarios.