Icono del sitio NoticiasPV Nayarit

Descubren gigantesca tortuga verde con caparazón de más de un metro de largo en costas mexicanas

Autoridades medioambientales declararon que se trató del ejemplar más grande registrado en la zona

infobae.com

Más de un metro con 11 centímetros fueron las medidas de una “tortuga gigante” que arribó a las playas de NautlaVeracruz, México, la mañana del 3 de julio, según informaron autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) a través de redes sociales.

Conocida comúnmente como tortuga verde (Chelonia mydas), este ejemplar, considerado como el más grande que ha llegado al Centro Veracruzano de Investigación y Conservación de la Tortuga Marina (CVICTM) acudió a la costa para anidar 135 huevos.

En promedio, según lo descrito por Juan Carlos Contreras, secretario de Medio Ambiente de Veracruz, los caparazones de las tortugas que anidan en las costas del CVICTM miden 103 centímetros de largo, sin embargo, el de la hembra recientemente reportada alcanzó los 111.5 centímetros, lográndose convertir en la más grande registrada en el sitio.

La tortuga verde más grande de la zona

Se informó que la tortuga fue la más grande que se ha registrado en la zona.

Según lo expuesto por Contreras, el equipo técnico del centro de conservación toma las medidas tanto del largo como el ancho del caparazón de las tortugas para conocer así el “tamaño promedio” de las hembras anidadoras, registrar sus “tallas mínimas y máximas” y “conocer su relación con las características del nido”.

“Evaluar la talla de los animales es un parámetro importante de la estructura demográfica, su estudio permite conocer las tasas de crecimiento y es un indicador de estado fisiológico y calidad del hábitat”, aseguró el secretario de Medio Ambiente.

Cuitláhuac García, gobernador del estado de Veracruz, informó a través de su cuenta de Facebook que la hembra colocó 135 huevos en la costa y su regreso al mar estuvo supervisado por el equipo de la Sedema.

Los más de 100 huevos fueron rescatados “para la próxima liberación de crías dentro de 55 días”, informó García. Aunado a los informes, los funcionarios compartieron fotografías del ejemplar de más de un metro.

En las imágenes se observa cómo una especialista mide el largo y ancho del espécimen de más de un metro.

Una especie en peligro

La actividad humana es una de las principales amenazas para la especie. (Imagen ilustrativa/REUTERS/Cooper Inveen)

La importancia del hallazgo de esta hembra de tortuga verde radica principalmente en que es considerada por organizaciones como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como una especie en peligro de extinción.

Especialistas de la UICN señalan en un artículo de la Lista Roja de especies en peligro que estas, al igual que otras especies de tortugas marinas, son susceptibles a la disminución de sus poblaciones a causa de las actividades humanas .

Una de las mayores amenazas que ponen en riesgo las comunidades de tortugas marinas es la cosecha intencional tanto de huevos como de adultos en playas de anidación y de juveniles en zonas de alimentación.

De igual manera, esta especie enfrenta una mortalidad elevada debido a la pesca incidental. Los ejemplares suelen enredarse accidentalmente en redes de deriva y arrastre de camarones.

Derivada de la construcción de edificios, blindaje y realimentación de playas, así como la extracción de arena, la degradación de sus hábitats marinos y en playas de anidación juegan un papel perjudicial en la disminución de las poblaciones de tortugas verdes.

A raíz de múltiples designaciones y acuerdos internacionales, la recolección de huevos y ejemplares adultos se ralentizó en múltiples playas de anidación alrededor del mundo.

Para lidiar con la pesca incidental, se incluyeron “dispositivos excluidores de tortugas”, los cuales, según especialistas de la UICN, demostraron ser “beneficiosos en algunas áreas”, específicamente en Estados Unidos y América del Sur y Central.

Salir de la versión móvil