*Programado el taller para dos etapas, se tuvo que empezar por la última por inasistencia de funcionarios de ambos municipios, así como de representantes de organizaciones y asociaciones. Gobernadores de Jalisco y Nayarit, hoy lunes 28 de enero 2019 firman acuerdo de conurbaciòn entre Bahía de Banderas y Puerto Vallarta a las 2 y media en Casa Nayarit de Nuevo Vallarta…
Por Paty Aguilar
El presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, en su visita a Nayarit el pasado viernes 25 de enero 2019 a los municipios de Tecuala y Tuxpan, se dio tiempo para atender a la comitiva de habitantes del Pueblo de San Pancho (San Francisco), Bahía de Banderas, Nayarit, encabezado por Elvia García, Nydia Zarate y Eric Saracho, entre otros, quienes le entregaron la petición de investigación del expediente del caso Punta Paraíso, edificio de condominios construido en parte de terreno ganado al mar sobre la playa virgen de este poblado donde además desova la tortuga marina.
Los también representantes del Pueblo San Pancho Unido enviaron este comunicado con relación a su encuentro con el mandatario federal:
” Nuestro Presidente de México Don Andrés Manuel López Obrador nos atendió con total atención y se comprometió a tomar el caso, afirmando que el desorden en las playas se debe de acabar. Él mismo le preguntó a nuestro Gobernador Antonio Echeverria García quien afirmó reconocer el caso de San Pancho.
El presidente se llevó la petición acompañada con más de 350 firmas y el archivo en extenso de la resistencia del pueblo de San Pancho ante las amenazas de perder su playa y el obstinado y espurio edificio de Punta Paraíso construido sobre la duna afectando la playa de forma permanente hasta que no sea retirado.
El contacto con el Presidente AMLO y su equipo abre una ventana de esperanza fuerte para el rescate de las playas no solo de San Pancho sino de todo el país ante la indecente amenaza del argumento “técnico legal” de los Terrenos Ganados al Mar aplicable a toda playa que tenga más de 20 metros.”
Se trata de una lucha que lleva alrededor de dos años, tiempo en el cual, funcionarios de los tres niveles de gobierno, omitieron tomar cartas en el asunto que consideran ya un acto consumado, por supuesto, tras varias solicitudes de detener la obra que finalmente, durante este tiempo, quedó construido. López Obrador, se comprometió a que su equipo de trabajo revise el expediente.