Despiden por acoso a 14 académicos

La universidad aplica estrategia para presentar denuncias y dar asesoría a víctimas

heraldodemexico.com.mx

De 2017 a la fecha, la Universidad de Colima ha despedido por acoso u hostigamiento sexual a 14 académicos y un trabajador, además de suspender a tres estudiantes, informó el rector José Eduardo Hernández Nava.

Detalló que en este tiempo fueron apercibidos o amonestados tres estudiantes y tres más fueron suspendidos; se les rescindió su contrato a los académicos y 13 fueron apercibidos; ocho trabajadores más fueron apercibidos y uno despedido.

El rector aseguró que dichas cifras son resultado de un protocolo aplicado desde 2017, año en que se presentaron siete quejas por acoso sexual, cifra que llegó a 11 en 2018, 22 en 2019 y 13 en 2020, dando un total de 53 quejas.

Sin embargo, a partir de diciembre pasado se fortaleció con un grupo de expertos en diferentes áreas y se pueden presentar denuncias desde la página de la casa de estudios, con el fin de proteger a la comunidad universitaria.

Con este grupo multidisciplinario, hay una forma más completa de hacer el análisis de las denuncias, no queda a criterio de una sola persona, sino de un grupo de expertos de diferentes áreas, explicó Hernández Nava.

Las cifras son las primeras que la universidad da a conocer como respuesta al tema, ante una gran cantidad de denuncias de alumnas, por medio de redes sociales, que aseguran que hay encubrimiento de las autoridades.

La semana pasada, un grupo de estudiantes entregó al subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, un expediente con 40 testimonios de alumnas sobre acoso sexual.

El pasado 12 de diciembre, la casa de estudios publicó el Protocolo para la atención integral de violencia de género de la Universidad de Colima, en el que estable que será imparcial y transparente, con apego a los derechos humanos y con perspectiva de género.

También destaca que no sustituye los procesos legales para obtener justicia y sancionar al presunto agresor o agresora, en términos de la legislación federal y/o estatal correspondiente, por lo que adicionalmente se prevé dar asesoría a las afectadas.

                                                         
Compartir