Detección oportuna de tumores cancerígenos puede salvar vidas

En Nayarit, hay 30 pacientes que se atienden por tumores en el sistema nervioso central 

Tepic, Nayarit; 10 de junio de 2021.- Uno de los tumores cancerígenos más comunes que afecta a la niñez son los cerebrales o relacionados con el sistema nervioso central, pero su detección oportuna puede salvar más vidas, aseguró Sharon Machado, especialista en Radio Oncología de los Servicios de Salud de Nayarit.

“Los tumores cerebrales son frecuentes en niños, son la segunda causa de cáncer en el sistema bio central y a nivel de columna. En cambio, en adultos son los tumores secundarios, o sea un paciente que tuvo un tumor primario y que le hizo metástasis al sistema nervioso central, son los más frecuentes, debido a que lamentablemente no hay cultura de detección oportuna y eso hace que se detecten los tumores ya en etapa avanzada”, comentó.

Dijo que por lo general este tipo de enfermedades son genéticas o síndromes hereditarios, como neurofibramatosis, los cuales se ven también afectados por aspectos ambientales y labores, como como el uso de pesticidas y petroquímicos, y está en discusión si afectan factores como uso del celular y la radiofrecuencia.

Actualmente, en el Centro de Cancerología Estatal se atienden 30 pacientes que reciben quimioterapia o tratamiento por tumores relacionados con el sistema central. “Lamentablemente, la mortalidad de este tipo de enfermedades es alta, sobre todo porque el sistema nervioso central es una estructura muy delicada, entonces sí condiciona una morbilidad importante, por lo que es muy importante la detección oportuna”, puntualizó.

                                                         
Compartir