Detienen a jefe regional de un cártel criminal en Jalisco

Aldrin Miguel Jarquín ya había sido detenido en 2022 en Jalisco, donde se le aseguraron armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas de México y más de 20 millones de pesos.
proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Aldrin Miguel Jarquín Jarquín “El Chaparrito”, hombre cercano al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Nemesio Oseguera Cervantes, fue detenido el día de ayer, por medio de un operativo conjunto de la Secretaría de Marina de México (Semar) y de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

Efectivos de la Semar y FEMDO realizaron cateos simultáneos en Zapopan y Guadalajara, Jalisco, así como en Mérida, Yucatán, los cuales derivaron en la aprehensión de “El Chaparrito” –quien es el presunto jefe regional del CJNG en los estados de Colima, Jalisco, Yucatán y Quintana Roo– y dos de sus hombres.

Jarquín ya había sido detenido en 2022 en Jalisco, donde se le aseguraron armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas de México y más de 20 millones de pesos. En aquella ocasión, su arresto derivó en narcobloqueos con camiones incendiados en el estado de Colima.

Posteriormente, “El Chaparrito” fue liberado después de que un juez determinara podía continuar su proceso judicial sin medidas cautelares, por lo que se dio a la fuga y había logrado evadir a la justicia mexicana desde entonces.

Pero las autoridades mexicanas no son las únicas interesadas en Jarquín, en 2021 la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y la DEA, informaron que estaban detrás de varios integrantes del CJNG que operaban las operaciones de tráfico de drogas en el puerto de Manzanillo, entre los que destacan “El Chaparrito” y su hermano, José Jesús “R32”.

En junio de 2020 la OFAC congeló las cuentas bancarias de los hermanos Jarquín Jarquín, así como de Cesar Enrique Díaz De León Sauceda “Lobito” y el subordinado Fernando Zagal Anton, por sus vínculos con el cártel jalisciense.

                                                         
Compartir