Alejandro, de 20 años, cursaba los estudios de bachillerato en el CECyTEJ, donde uno de sus maestros lo hostigaba de manera constante, como quedó constatado en una carta póstuma que el joven dejó
Infobae | Jorge Alejandro era un estudiante de preparatoria de Jalisco. A finales de septiembre atentó contra su vida, pues entre los problemas que sufría destacaba que uno de sus profesores lo hostigaba de manera recurrente en el salón de clases. Ahora, el docente se encuentra detenido y fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito contra la dignidad de las personas.
El joven no mayor de 20 años estudiaba en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECyTEJ), plantel “El Arenal”, donde impartía clases Édgar Osvaldo R., el ahora detenido. De acuerdo con las indagatorias, Alejandro habría sido víctima de acoso y discriminación por parte de dicho maestro.
Según la Fiscalía estatal, Alejandro padecía de diversas enfermedades (no detallaron cuáles) que ocasionaban que su estado de salud se deteriora constantemente, lo que le impedía asistir a clases en diversas ocasiones. Sin embargo, cuando se presentaba en la escuela el profesor de 38 años realizaba prácticas antipáticas hacia él.
Lo anterior quedó demostrado en una carta que el joven estudiante redactó antes de privarse de la vida. En ella expuso algunos de los motivos que lo habrían orillado a tomar la drástica decisión, además de que se refería a su profesor como “un asco y una porquería de persona”.
“Ese maestro me hizo la vida imposible”, habría escrito Jorge Alejandro en referencia a Édgar Osvaldo, quien impartía clases de cálculo según reportes locales. Se presume que la actitud renuente hacia el joven jalisciense tenía que ver con su orientación sexual, cuestión que el profesor habría utilizado para humillarlo frente a sus compañeros.
Los otros estudiantes con los que Alejandro compartió el aula señalaron que dicho profesor recurría a comentarios clasistas, machistas y homofóbicos. Lo anterior habría contribuido, en parte, a que el alumno de bachillerato se suicidara el pasado 27 de septiembre.
El fallecimiento de Jorge Alejandro sensibilizó a la comunidad estudiantil de dicho plantel escolar, pues tras su deceso se dio a conocer que el maestro ya había sido señalado por otros jóvenes por acoso y discriminación. Ante esta situación, exigieron justicia por su compañero.
A estas exigencias se sumó la asociación civil CODISE, la cual se dedica a disminuir la discriminación relacionada con la salud y la eduación hacia la comunidad LGBTTTI y grupos vulnerables en Jalisco. Por su parte, el hermano de Alejandro comentó a medios locales que en diversas ocasiones su familiar le había contado sobre el acoso que sufría por parte del profesor, pero le había pedido no intervenir.
Édgar Osvaldo R. fue vinculado a proceso como resultado de los trabajos de investigación que realizó la Unidad Especializada para la Atención de Delitos por Diversidad Sexual. pic.twitter.com/Zj0GyXgVNo
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) November 23, 2022
A casi dos meses de lo ocurrido, la Fiscalía de Jalisco dio a conocer este 23 de noviembre que se logró cumplimentar la orden de aprehensión en contra de Édgar Osvaldo, luego de que el Ministerio Público acreditara la probable responsabilidad de dicho sujeto con base en los datos de prueba recabados.
Las indagatorias estuvieron a cargo de la Unidad Especializada para la Atención de Delitos por Diversidad Sexual. Tras su captura, Édgar quedó a disposición de un juez especializado en Control, Enjuiciamiento y Ejecución Penal del Décimo Distrito Judicial en Tequila. Posteriormente fue vinculado a proceso.
Entre las medidas cautelares que le dictaron se encuentra la prohibición de acercarse a la familia de Alejandro y al plantel del CECyTEJ, además de que lo suspendieron de manera temporal para impartir clases.