Día de la Madre: una fecha para reconocer a las progenitoras de todo el mundo
Redacción
A pesar de no celebrarse el mismo día, esta fecha se conmemora en todo el mundo por el mismo fin: reconocer a las progenitoras
heraldodemexico.com.mx
Una de las fechas que más se conmemora en prácticamente todo el mundo es el Día de la Madre, pero no hay una fecha única para dicha celebración, la variación tiene que ver en la mayoría de los países con usos y costumbres, pero el fin es el mismo, reconocer a las progenitoras.
Sólo enero, junio, julio y septiembre no hay algún día destinado en las naciones para celebrar a las madres, todos los demás meses tienen ya sea un día fijo o flotante para esa conmemoración. Aunque, la ONU marca el primer día del sexto mes como la fecha internacional para ese reconocimiento.
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, declaró en septiembre de 2012, que el 1 de junio de cada año se conmemora el Día Mundial de las Madres y de los Padres, con la intención reconocer su labor y honrar su trabajo en todo el mundo.
Pero los orígenes de esta celebración provienen de la civilización egipcia, donde la Diosa Isis, conocida como la “Gran Madre” era objeto de culto y homenaje. En la antigua Grecia era la Diosa Rea, madre de los Dioses del Olimpo, y en el Imperio Romano se rendía culto a la Diosa Cibeles, la Diosa Madre.
El catolicismo en Europa transformó esas celebraciones en honor de las diosas madres y lo trasladó a la Virgen María, madre de Jesús de Nazaret. El 8 de diciembre de 1954, el papa Pío IX declaró que en esta fecha se celebrará el Día de la Madre, en honor a la Inmaculada Concepción.
De hecho, en algunos países, como en Panamá, se sigue celebrando el Día de la Madre el 8 de diciembre.
En Estados Unidos dos mujeres influyentes lucharon para que se reconociera el Día de la Madre. Fueron la poetisa y activista Julia Ward Howe y Anna Reeves Jarvis, ésta última encabezó una activa campaña que fue extendiéndose a todo el territorio estadounidense. Y finalmente tuvo resultados.
El presidente estadounidense Woodrow Wilson declaró oficialmente en 1914 que el Día de la Madre se celebraría el segundo domingo de mayo. Es hasta 1965 cuando esa celebración se traslada al primer domingo del mismo mes, tal y como lo conocen actualmente en varios países.
En el caso de mesoamérica, los mayas le rendían culto a Ixchel, diosa de la luna, el amor, la fertilidad y la gestación y los mexicas adoraban a Tonatzin –término con que se designaba a distintas deidades femeninas– que era “la madre de todo lo que existe”. En la cultura azteca, en donde una divinidad podía tener distintos nombres, Coatlicue, diosa de la fertilidad, también recibía el nombre de Tonatzin.
En México, la celebración comenzó en 1922, según el investigador del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México.
Se escogió mayo por ser el mes consagrado a la Virgen y el 10 porque en aquella época en México se pagaba en las decenas, aunque otras fuentes sitúan el primer día de la madre mexicano en Oaxaca en 1913, cuando la esposa de un presbítero metodista encontró una revista donde se comentaba el festejo y decidió retomar la idea.
México fue el primer país latinoamericano en sumarse a esta conmemoración, y tal importancia adquirió la devoción a la madre que el 10 de mayo de 1949 se inauguró en la capital una gran escultura en honor a la madre.
Día de la madre en la actualidad
Segundo domingo de febrero: Noruega
Primer domingo de mayo: España
Segundo domingo de mayo: Alemania, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, Colombia, Dinamarca y Turquía
El último domingo de mayo: Francia, Argelia y Suecia
Cuarto domingo de cuaresma: Reino Unido, Irlanda y Nigeria
3 de marzo en Georgia
8 de marzo: Albania, Rumanía, Bulgaria, Bosnia y Herzegovina
21 de marzo: Marruecos, Siria, Egipto, Arabia Saudita
7 de abril en Armenia
8 de mayo en Corea del Sur
10 de mayo: Belice, El Salvador, Guatemala, Ecuador y México