Día Mundial Contra el Bullying: ¿Cómo las mascotas pueden ayudar a combatir el bullying?

El programa Healing Species, fundado hace una década en Carolina del Sur, utiliza perros de rescate para ayudar a niños y adolescentes a recuperarse del abuso y aprender a autoestima, empatía y otros valores. 

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el marco del Día Mundial contra el Bullying o Acoso Escolar (2 de mayo), es necesario examinar cómo mejorar la situación mental de los menores que lo sufren, así como buscar maneras de reducirlo. La convivencia con mascotas como perros y gatos podría ser la clave.

Según la Fundación Affinity, la cual se dedica a la concientización e investigación sobre los vínculos entre personas, la convivencia con perros y gatos contribuye a mejorar la salud emocional de los niños que sufren acoso escolar.

“Los animales nos pueden ayudar en momentos difíciles, proporcionándonos consuelo y siendo aquellos a quienes podemos contar cosas que no diríamos a nadie más. Su capacidad de brindarnos apoyo incondicional se vuelve especialmente importante en estas situaciones”, afirmó Jaume Fatjó, director de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona.

“Convivir con un animal, que requiere cuidados y tiene necesidades, resalta nuestra capacidad humana para ayudar y recibir ayuda. Esto permite que los menores se sientan útiles, fortaleciendo su autoestima y autoaceptación. Además, les motiva a relacionarse más con otras personas, mejorando así su salud emocional”, señaló Fatjó, según “Portal Veterinaria”.

Además, las mascotas pueden ayudar a reducir el bullying y el nivel de agresividad en los niños y las personas, en general. La misma Fundación Affinity tiene el programa “Respétame”, el cual desarrolló en conjunto con la escuela Lleó XIII en Barcelona (Cataluña). Este programa consiste en terapias asistidas con perros que tienen como objetivo principal fomentar el respeto, prevenir el bullying y reforzar la inclusión entre los estudiantes.

Asimismo, en Estados Unidos hay varios programas que incentivan la compasión y el respeto entre los niños, por medio de la convivencia con perros, con el objetivo de reducir el acoso escolar. En el estado de Kansas existe el programa llamado “No More Bullies”, el cual llevan a cabo voluntarios, acompañados por perros entrenados, para enseñar a los niños sobre compasión e integridad.

“Los niños pueden identificarse fácilmente con un animal. Y les resulta fácil hacer la transición cuando les pedimos que consideren cómo se siente un animal (si lo maltratan) y cómo se siente el niño sentado cerca de ellos (si lo maltratan)”, explicó Jo Dean Hearn, una exdocente que desarrolló este programa, según reportó el medio “The Week”.

El programa Healing Species, fundado hace una década en Carolina del Sur, utiliza perros de rescate para ayudar a niños y adolescentes a recuperarse del abuso y aprender a autoestima, empatía y otros valores.

Esta organización fue fundada por Cheri Thompson, una abogada penalista que notó dos rasgos comunes en muchos de los delincuentes violentos que ella había defendido en su carrera: falta de empatía y antecedentes de abuso animal durante la infancia.

Múltiples estudios apoyan su observación y han señalado una relación entre la crueldad hacia los animales en la infancia y la crueldad hacia los humanos en la vejez, ya que hay una prevalencia de personas que cometen delitos violentos y tienen poca o ninguna preocupación por los pensamientos y/o sentimientos de los demás, incluyendo animales, por lo que estos suelen ser sus primeras víctimas en muchos casos.

Un estudio de Julie E. Sprinkle, de la Appalachian State University, analizó el programa Healing Species y cómo este impactaba a los estudiantes que fueron parte de él. El trabajo de Sprinkle identificó que, a través de este programa, los niveles de empatía entre los estudiantes aumentaban a medida que disminuían los niveles de conductas y creencias agresivas. https://doi.org/10.1177/1541204007305525

                                                         
Compartir