El ayuntamiento de Valencia decidió hacer un reconocimiento a este platillo conocido a nivel mundial por la variedad de ingredientes que incluye aunque anteriormente no lo consumían todas las personas
infobae.com
El origen de este platillo se le atribuye a Valencia, España y los ingredientes que se utilizaban anteriormente eran los que estaban al alcance de la población campesina.
De acuerdo con un artículo publicado por National Geographic, aunque existe una receta estandarizada para preparar paella, dentro de la Comunidad de Valencia, posee múltiples variaciones, por lo que se ha generado polémica entre los comensales.
Con el paso del tiempo, este platillo ha sufrido diversas modificaciones, lo que llevó a Ximo Carrión, licenciado en Historia, profesor de cocina y autor de “Arroces y mucho más” y “Nuestros arroces”, a investigar sus orígenes, encontrando que la receta de la paella valenciana tiene poco más de 60 años y que no existe un documento que acredite que se realiza desde tiempos inmemorables.
También señala que la primera referencia de arroz a la valenciana data del siglo XVIII y aparece en un recetario franciscano catalán y explica cómo preparar el arroz utilizando ajos y perejil.
En 1818 aparece otra mención de Francisco de Paula Martí Mora, quien escribió un capítulo sobre el cultivo y el uso del arroz; según lo que menciona Carrión, estas referencias del arroz a la valenciana se convirtieron en lo que se conoce hoy como paella valenciana.
¿Por qué existe el día de la paella?
De acuerdo con la revista Forbes, la paella también es conocida como “arroz a la paella”, proviene del catalán y significa “sartén”, que es donde se cocina la receta a base de arroz aunque en la actualidad se le llama “paellera”; también se considera que deriva del latín “patella”, que significa plato plano y ancho.
Según el mismo medio, existe una teoría romántica en la que un hombre preparó paella con la finalidad de ganarse el amor de una mujer, por lo que el nombre del platillo es una contracción de las palabras “para ella” o “por ella”, lo que coincide con que este platillo comúnmente sea preparado por hombres.
Sus inicios se remontan al siglo XV y XVI en las zonas rurales de Albufera de Valencia, España, donde campesinos y pastores mezclaban los ingredientes que tenían a su alcance para obtener una alimentación saludable.
Al inicio se trataba de una mezcla de arroz, harina y leche de almendras, pero poco a poco fueron añadiendo ingredientes como la carne de diferentes animales entre los que se conocen conejos, patos o pollo y caracoles.
Para complementar su platillo agregaban tanto verduras como legumbres o especias que ellos mismos cosechaban, azafrán y aceite de oliva.
Al obtener esta mezcla de sabores y aromas, la receta no tardó en popularizarse a tal grado que hasta las personas que pertenecían a las clases sociales altas comenzaron a probar la paella y lo convirtieron en el plato favorito para las celebraciones de renombre en toda España.
La paella hasta nuestros días
Poco a poco la popularidad de este platillo hizo que la receta original sufriera modificaciones y que incluso fuera calificada como el “gran circo gastronómico” pero eso no fue impedimento para que las personas añadieran otros ingredientes.
Actualmente existen muchas variantes que se adaptan a los elementos característicos de cada región de España y del mundo, lo que la convierte en uno de los íconos gastronómicos de la cocina española.
En algunas variantes agregan mariscos y carne, llamándole cotidianamente “paella mixta”, que es una de las más conocidas hasta ahora pero también algunas personas añaden diferentes tipos de carne como de pescado, costilla, pollo y conejo.