A nivel mundial, 280 millones de personas tienen depresión, trastorno que afecta la funcionalidad de las personas en distintos entornos.
elfinanciero.com.mx
Los dos principales trastornos de salud mental que afectan a los mexicanos y a la población mundial son la depresión y la ansiedad. Aproximadamente 280 millones de personas presentan depresión, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En México, alrededor de 35 millones de personas han experimentado un episodio depresivo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (2021) del INEGI indica que 19.3 por ciento de la población adulta tiene síntomas de ansiedad severa, otro 31.3 por ciento revela ansiedad mínima o en algún grado.
Diego Coronel Manzo, del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, explicó que estos padecimientos pueden afectar la funcionalidad de una persona en diferentes ámbitos, como el académico, laboral, incluso ser motivo de discapacidad psicosocial y de merma de las relaciones interpersonales.
Coronel Manzo detalló que la población adolescente y adulta joven es la más vulnerable a presentar problemas de salud mental, por lo que deben intensificarse los esfuerzos para promover servicios accesibles de atención y prevención oportuna.