Icono del sitio NoticiasPV Nayarit

Diego Luna y Santiago Maza rinden homenaje en la ONU a periodistas mexicanos

Luna, productor del documental, consideró que “una parte importante de hacer esta película era viajar con ella y buscar conectar la realidad de la comunidad que hace periodismo en México con otras realidades en otros países y en otras latitudes”.

proceso.com.mx

GINEBRA (apro).- El actor y productor Diego Luna y el director de cine Santiago Maza rindieron homenaje en la ONU a los periodistas asesinados en México y a quienes continúan ejerciendo esta labor, a pesar de que es uno de los países más peligrosos del mundo para los comunicadores.

El documental “Estado de Silencio” producido por Luna y dirigido por Maza, se presentó como parte del programa CINE ONU y al final de la proyección se llevó a cabo un debate sobre libertad de expresión en el que además de Luna y Maza participaron el Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos Volker Türk, el presidente de Reporteros sin Fronteras Thibaut Bruttin y la periodista sueca Gunilla Von Hall.

Estado de Silencio, cuenta la odisea que viven periodistas mexicanos en distintos puntos del país quienes se enfrentan con grandes peligros, acoso y amenazas por la cobertura del crimen organizado, especialmente en los casos en los que el gobierno y el narco están ligados.

“Estamos muy emocionados con lo que está pasando con el documental tanto dentro como fuera de México”, dijo Luna a Proceso al terminar un encuentro con corresponsales de la ONU. Luna, productor del documental, consideró que “una parte importante de hacer esta película era viajar con ella y buscar conectar la realidad de la comunidad que hace periodismo en México con otras realidades en otros países y en otras latitudes”.

Foto: Gabriela Sotomayor

La problemática que muestra el documental con respecto a la violencia de la que son objeto los periodistas “no es un problema específico de nuestro país y que la película viaje me da muchísimo gusto porque a veces buscando eco afuera es cuando resuena dentro”, valoró Luna.

Por su parte Maza, director del filme, dijo a Proceso que “el hecho de poder viajar con la película nos ha permitido escuchar a las audiencias de festivales en Latinoamérica, en Europa, en Asia o Norteamérica y la gente conecta con los periodistas y eso aparte de que nos da mucha paz en términos del proyecto que hicimos, me demuestra que la gente si lo entiende y quiere ser parte de una libertad de prensa funcional, que la informe y que proteja a sus periodistas”.

“Ahora el periodista tiene fama de buscapleitos, pero en realidad es todo lo contrario, es gente que se expone para hacerle llegar la información a la gente y queremos que el documental ayude a quitar esa percepción’’, agregó.

Por su parte Luna insistió en que el filme “nos representa no nada más a Santiago y a mí sino a todos los que hemos trabajado en esta película. Además, es muy emocionante salir de México y homenajear el trabajo de quienes hacen periodismo independiente en nuestro país y de los que hacen periodismo a nivel de piso, quienes no sólo están contándonos las noticias, sino viviéndolas también”.

Luna habló de la importancia de rendir homenaje a los periodistas “y hablar de lo agradecidos que estamos de que sigan luchando y que sigan haciendo su trabajo” y remarcó que el objetivo principal de esta película es “celebrar la labor periodística en nuestro país porque no es fácil”.

El actor y el director hablaron de la necesidad de que los mexicanos valoren y defiendan la prensa libre e independiente, pues desde el año 2000 a la fecha han asesinado a 163 periodistas y 32 siguen desaparecidos, cifra “escandalosa” pues México es un país en el que no hay un conflicto armado.

Salir de la versión móvil