jornada.com.mx
Oaxaca, Oax. David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), informó que han presentado entre nueve y diez denuncias por el presunto desvío de recursos en la administración pasada, que involucró dependencias del Estado, universidades públicas y servidores públicos de distintos niveles de gobierno.
“Podemos hablar que las investigaciones del artículo primero están en una primera etapa, se presentaron las denuncias, en mi gestión ya llevamos nueve o 10 denuncias, estamos tratando de ampliar el espectro”, señaló en breve entrevista a su arribo al aeropuerto del estado.
“Seguimos trabajando en el tema y en otros, y hemos presentadas como 60 denuncias, algunas muy relevantes aparte de las que ustedes llaman estafa maestra”, dijo.
El auditor resaltó que la ASF está revisando la cuenta pública 2018 -la primera que le toca- y “estamos metiendo también temas de inteligencia financiera y fundamentalmente de análisis económico”.
Lo más relevante, sostuvo, es que “logramos una gran coordinación que nunca se había tenido con la autoridad judicial; la coordinación entre nosotros y la Fiscalía General (de la República) ha sido muy relevante pero cuando pasan ya a la instancia de la Fiscalía, nosotros somos coadyuvantes porque hay mandato judicial que dice que somos los garantes de los recursos públicos de la nación y representamos a la parte ofendida, que es el pueblo de México
Sobre las 60 denuncias, Colmenares sostuvo que presentaron los dictámenes técnicos, “presuntos responsables que no les puedo decir por la cuestión de la secrecía, pero están encargados de la Fiscalía General de la República“.