El Sistema DIF de Puerto Vallarta, encabezado por Claudia Peña Gómez, refuerza su compromiso con los grupos indígenas a través del programa “Grupos Indígenas”.
Actualmente, doce etnias reciben apoyos alimentarios, orientación, rehabilitación y difusión cultural, además de participar en reuniones para preservar su identidad y derechos. Cerca de 100 usuarios son beneficiados en la ciudad.
Para darles a conocer a los beneficiados los diversos apoyos que brinda el programa de “Grupos Indígenas” del Sistema DIF, así como escuchar las necesidades de este sector vulnerable, se llevó a cabo una reunión informativa encabezada por la directora del organismo asistencial Cynthia Valenzuela López .
Además de apoyo alimentario, se brinda orientación, atención de rehabilitación, canalizaciones, difusión de sus culturas, apoyos a cada etnia, entre otros, integrándolos a una verdadera agenda asistencial, como lo ha indicado la presidenta del organismo, Claudia Peña Gómez.
Durante la reunión, los usuarios señalaron las acciones que se pueder realizar para reactivar el programa preservando la identidad de cada comunidad indígena, sus derechos y el valor de su trabajo en la sociedad.
Actualmente son doce etnias como Náhuatl, Otomí, Triquis, Wixarica, Mixteca, Zapoteca, Tzotzil, Mazahua, Purépecha, Mayos, Huastecos, Chichimecas, Sii Chian y Amuzgo, las que radican en Puerto Vallarta, siendo cerca de cien usuarios que pertenecen al programa del DIF Municipal.
Para más información, las personas que pertenezcan a alguna comunidad indígena y deseen ser parte del programa, pueden llamar al teléfono 322 225 9936 al 40, o acudir a las oficinas centrales del Sistema DIF, ubicadas en avenida Paseo de las Palmas S/N, colonia Barrio Santa María.