Sheinbaum no incluyó al rey español Felipe VI en su lista de invitados para la ceremonia de cambio de poder, lo que provocó que el gobierno español rechazara enviar algún representante a México para el 1 de octubre.
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La diputada española Ione Belarra, por el partido de izquierda, Podemos, criticó la postura del primer ministro español, Pedro Sánchez, por negarse a enviar representación diplomática de ese país a la toma de protesta de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
La futura mandataria no incluyó al rey español Felipe VI en su lista de invitados para la ceremonia de cambio de poder, después de que el monarca se negó a pedir perdón por la colonización de lo que ahora es México, durante los 300 años de colonia. Tras la exclusión del rey, Sánchez dijo que no podían aceptarlo, y se negó a mandar representación diplomática, en protesta.
“Es una lástima el que se trate de utilizar la figura de nuestro jefe del Estado, el rey Felipe VI, en una polémica que desde luego no obedece al sentir de la sociedad española”, declaró el primer ministro.
Ione Belarra, diputada española, criticó que el gobierno español haya tomado esa decisión, ante un rey que “es un problema para las relaciones internacionales basadas en el respeto mutuo y los derechos humanos” y señaló que la monarquía borbónica “está acostumbrada a hacer relaciones corruptas con narcodictaduras”.
Asimismo, la funcionaria recordó que el rey “fue a cara de perro a Bolivia” y cuando asistió a la toma de posesión del presidente colombiano Gustavo Petro, se negó a levantarse ante la espada de Bolívar, a quien se le conoce como “Libertador” por su lucha por la emancipación de los territorios americanos colonizados por España. Ante esas conductas, “es evidente que México no invita al rey”, explicó Belarra.
“Nos parece que no es un camino para un gobierno, una vez más, que se dice progresista”, concluyó.
La diputada española Ione Belarra @ionebelarra asegura que “es un tremendo error que un gobierno que se dice progresista ate sus relaciones internacionales, como en el caso de México, a una monarquía borbónica que está acostumbrada a hacer relaciones con dictaduras corruptas” pic.twitter.com/kjHepSrCKU
— Juan Becerra Acosta (@juanbaaq) September 25, 2024