La reforma los reconoce como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como a su identidad cultural.
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Por unanimidad, los diferentes grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general y lo particular la iniciativa de reforma para pueblos originarios y afromexicanos, que los reconoce como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como su identidad cultural, con especial atención en el reconocimiento de los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes indígenas y afromexicanos.
La iniciativa reforma el artículo 2º de la Constitución mexicana, que en el texto vigente detalla que las comunidades indígenas pueden decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural, sin embargo, ahora lo harán conforme a sus sistemas normativos y de acuerdo con esta Constitución, sus formas internas de gobierno y de convencía
Además, el texto vigente establece preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad, sin embargo, ahora busca preservar, proteger y desarrollar su patrimonio cultural, material e inmaterial, que comprende todos los elementos que constituyen su cultura e identidad.
Con 492 votos a favor y ninguno en contra, la iniciativa fue votada en lo general para reformar el artículo 2º Constitucional que también establece que las autoridades en el ámbito de sus competencias deberán establecer las partidas específicas presupuestales para los pueblos y comunidades que administren y ejerzan conforme a las leyes de la materia, además de conservar su derecho a impugnar determinaciones por las vías legales pertinentes.
Con 483 votos a favor y ninguno contra se aprobó en lo particular la propuesta de reforma. Se presentaron 167 reservas, agrupadas en 37 oradores, de las cuales ninguna fue aprobada
Posicionamientos
Durante el debate en San Lázaro, los diputados coincidieron que esta propuesta de reforma brinda a las comunidades indígenas el reconocimiento de una deuda histórica con ellos.
La diputada morenista Irma Juan Carlos, una de las propulsoras de la iniciativa, resaltó que después de cinco siglos se reconocerán los derechos de los pueblos indígenas y afroamericanos.
“Hoy es un día histórico que quedará grabado en nuestras mentes y corazones como el momento en que, después de más de cinco siglos de invasión, despojo, exclusión, racismo y discriminación, por fin se van a reconocer nuestros derechos inalienables en la Constitución, reafirmando que la grandeza de México está en la gran diversidad de pueblos y culturas que lo conforman”, resaltó.
Por su parte, la diputada del PAN, Elizabeth Martínez, afirmó que con esta propuesta de reforma se habla de una deuda histórica, sin embargo, resaltó que la deuda que se tiene con las comunidades indígenas y afromexicanas no es solo una cuestión de justicia social, sino de nuestra propia humanidad.
La diputada del PT, Vanessa López Carrillo, afirmó que la propuesta de reforma incluida en el Plan C es un paso crucial en el proceso de reconciliación y justicia social de los pueblos originarios y afroamericanos.