proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Cámara de Diputados aprobó vía fast track la creación de un Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias, que podría otorgar al gobierno federal hasta 180 mil 733 millones de pesos para enfrentar la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Para acceder a los recursos, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador deberá enviar al Congreso una propuesta para obtener montos adicionales de financiamiento.
Los recursos surgirán de los remanentes no ejercidos de las prerrogativas ordinarias de los partidos políticos que hayan sido reintegrados a la Tesorería de la Federación, informó la Cámara de Diputados en un comunicado.
“Ello, a través de una reducción de hasta el cien por ciento de lo que represente el balance primario positivo, calculado en los Criterios Generales de Política Económica respectivos, para destinarlos al establecimiento del Fondo y mitigar el impacto en la salud, la economía, la productividad, el consumo o el empleo”.
El Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias será ejercicio y administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público “previa opinión de un Comité Técnico que estará integrado por al menos un representante de las secretarías de Salud, Economía, Gobernación, Trabajo y Previsión Social, Seguridad Pública, Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público y los que determine el titular del Ejecutivo”.
Adicionalmente, en caso de emergencia sanitaria o económica, el gobierno federal podrá contratar deuda.
La reforma a las leyes de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y la de Deuda Pública, propuesta por el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, fue aprobada por 265 votos a favor, cinco abstenciones y diez en contra.
Por ser considerada una iniciativa de urgente resolución, el pleno de la Cámara dispensó los trámites correspondientes y, tras su aprobación, fue enviada al Senado.