Esta película te arroja al fuego. Y como todos los demás en el programa, desde extraños que leen el libro hasta el esposo de Catherine, comienzas a hacer suposiciones sobre ella y a juzgarla.
proceso.com.mx
VENECIA, Italia (AP) — “Disclaimer” (“Desprecio”) le quita la comodidad a la audiencia antes de que hayan tenido la oportunidad de sentarse.
No hay ningún ápice de empatía por su personaje central, Catherine Ravenscroft (Cate Blanchett). No hay lujo en su banal día a día, en el trabajo o en su lujosa casa de Londres con su marido esnob (Sacha Baron Cohen) y su hijo adulto, resentido y sin rumbo (Kodi Smit-McPhee). Todo lo que sabemos al comienzo de la serie de siete partes, que se estrena en Apple TV+ el viernes, es que ella es una aclamada documentalista que está siendo homenajeada por Christiane Amanpour.
Pero casi de inmediato, su vida comienza a dar un giro cuando recibe un libro anónimo y autopublicado sobre una joven madre de vacaciones en Italia con su hijo pequeño que es sorprendentemente familiar. La mujer del libro conoce a un joven que más tarde se ahoga mientras intenta salvar a su hijo. Cuando la policía la interroga, ella niega conocerlo y regresa a Londres. Es un recuerdo que Catherine ha mantenido enterrado y en secreto durante mucho tiempo, pero que ahora ha salido a la luz de una manera espectacularmente vergonzosa y destructora de la reputación, junto con un lote de fotos íntimas y provocativas que el joven, Jonathan (Louis Partridge), tomó la noche anterior.
“Disclaimer” te arroja al fuego. Y como todos los demás en el programa, desde extraños que leen el libro hasta el esposo de Catherine, comienzas a hacer suposiciones sobre ella y a juzgarla. Ni siquiera Blanchett fue inmune al leer el guion. Se preguntó:
¿Es horrible esta mujer?
“Me sorprendieron las capas de juicio que transpuse al personaje”, dijo Blanchett. “El desafío y la agonía de interpretar a un personaje como este es que la crisis ocurre tan pronto como la conoces. No sabemos nada de ella, solo lo que la gente dice de ella”.
Narrada en siete capítulos, el thriller psicológico es obra del cineasta mexicano galardonado con el Oscar Alfonso Cuarón, quien leyó el libro de Renée Knight de hacer “Roma”. Cuarón nunca había incursionado en el formato de serie, pero pronto se dio cuenta mientras escribía el guion de que era la única manera de contar la historia de una manera satisfactoria. En lugar de obsesionarse con los entresijos de hacer un programa de televisión, decidió que lo haría a su manera: como una película, o, más bien, siete películas. Al fin y al cabo, Rainer Werner Fassbinder, David Lynch y Krzysztof Kieslowski también lo habían hecho.
Cuarón había escrito Catherine pensando en Blanchett, una actriz que sabía que tenía el increíble rango y la sofisticación que requería el papel. Bromeó diciendo que también estaba celoso de sus amigos Alejandro G. Iñárritu y Guillermo del Toro, quienes ya habían tenido el privilegio de dirigirla (y delirar sobre ella). Lo que no esperaba, y de lo que quedó gratamente sorprendido, fue su compromiso total y completo como productora, incluso cuando el rodaje se extendió por casi un año.
“Disfruto de la colaboración”, dijo Blanchett. “Me interesa todo el asunto. Y creo que tienes que saber cuándo vas a ser útil y cuándo tienes que sentarte y estar callado”.
A veces, dijo Cuarón, estaba de acuerdo con sus sugerencias. Otras veces elegía un camino diferente y por lo general se arrepentía. Pero consultaron en todo, desde los detalles más pequeños (como la ubicación del atrezzo) hasta los más grandes, incluido el guion y el casting de Kevin Kline como Stephen Brigstocke, el padre del joven que Catherine conoció hace tantos años. Recientemente, también ha perdido a su esposa, se ha jubilado de su trabajo y tiene mucho tiempo para hablar de cómo su vida feliz se volvió tan trágica. La venganza está en su mente.
La serie juega con la forma y la narración, con flashbacks, diferentes perspectivas, líneas de tiempo y narradores que reparten información. Amanpour al principio, en lo que se supone que es un elogio a Catherine, dice acertadamente: “Cuidado con la narrativa y la forma. Su poder puede acercarnos a la verdad, pero también pueden ser un arma con un gran poder de manipulación”.
Siguiendo ese espíritu, el director de fotografía de Cuarón, Emmanuel Lubezki, incluso sugirió traer a otro director de fotografía, Bruno Delbonnel, para agregar también un elemento visual diferente. No te preocupes si suena como si necesitaras un título de cine para distinguir entre una toma de Lubezki o una de Delbonnel.
“No se trata de darse cuenta”, dijo Cuarón. “Se trata de la experiencia y de seguir diferentes narrativas. Tratamos de acercarnos a cada una de estas narrativas con un lenguaje diferente”.
“Disclaimer” debutó en el Festival de Cine de Venecia el mes pasado. Aunque el festival a menudo presenta series impulsadas por autores junto con los largometrajes, a menudo no se discuten al mismo tiempo que la lista de competencia de los aspirantes al Oscar. Sin embargo, “Disclaimer” llegó de manera diferente. En una programación que tenía todo tipo de ambiciosas películas de maestros modernos, algunos incluso la calificaron como “la mejor película del festival”. Al público se le mostraron los episodios del uno al cuatro un día, y los tres últimos al día siguiente.
Si bien Cuarón invita a los espectadores a administrar su propio horario de visualización, ya sea a medida que caen en Apple TV+ (dos episodios el 11 de octubre, dos el 18 de octubre y uno cada viernes siguiente), esperar para ver en dos partes, divididos como estaban en Venecia, tampoco es una mala idea. Lo principal, coinciden Blanchett y Cuarón, es que la atención es clave. Además, es algo que quizás quieras volver a ver después de que el final se emita el 8 de noviembre.
“Algo de lo que hablamos fue la esperanza de que la gente volviera a verla y tuviera una perspectiva completamente diferente sobre las cosas que damos por sentado”, dijo Blanchett.
Cuarón fue un paso más allá: “Una segunda vista debería darte una lectura completamente diferente a la primera”.