En el 2019, las estadísticas revelan 3.5% de la donación total de sangre; actualmente, en el 2020 y lo que va del presente 2021, estas donaciones diminuyeron al 0%.
Autoridades sanitarias revelaron que actualmente es 0% la donación voluntaria de sangre en el hospital regional en el municipio costero de Puerto Vallarta.
En el 2019, la estadística reveló que había un 3.5% de la donación total de sangre, sin embargo, y de manera lamentable en el año 2020 y lo que va del 2021, estas donaciones disminuyeron estrepitosamente al 0%.
Lo anterior fue dado a conocer en el marco del día mundial de la donación de sangre, el cual pretende hacer conciencia entre la población local.
Orlando Gómez Castillo, promotor de esta conmemoración informó hoy a NoticiasPV y NoticiasPVNayarit, que dentro de la conmemoración del día mundial de la donación de sangre, en el hospital regional, se llevó a cabo una jornada colectiva para tal efecto.
El objetivo es poder crear conciencia en la población, sobre la importancia de donar sangre, este mensajes es, para que la gente en Puerto Vallarta se una a esta causa.
Lo que se pretende es hacer de la donación voluntaria de sangre una cultura de ayuda, es un reto enorme lo que implica enviar esta idea, ver el contexto real de l que se viv.
La donación de sangre es poder acudir al hospital, para poder otorgar la tuya y que esté a disposición de quien en su momento la necesite.
Se lleva a cabo mediante un sistema de pruebas para determinar si la persona es apta o no, es un trámite tardado pero valioso y es importante la donación de sangre porque, es alarmante saber que – por ejemplo-, en el interior del hospital regional la donación altruista o voluntaria ha decaído significativamente.
En el año 2019, esas estadísticas revelan 3.5% de la donación total de sangre actualmente, en el 2020 y lo que va del presente 2021, estas donaciones diminuyó al 0%.
Cerro personas donan de manera voluntaria, por lo que se debe tener conciencia pensando en los beneficios a la población que lo necesita.
Por su parte, el doctor encargado del servicio de transfusión de sangre en el hospital regional, Darío Rondero León, comentó que la invitación es permanente en el marco de la donación altruista.
Es donar sin tener un paciente internado que lo requiera, esto eso que sea de manera voluntaria, la importancia radica sobre todas las personas que han tenido que verse en la necesidad de solicitar sangre para un familiar o una amistad.
Es muy difícil llano los requisitos de la donación de sangre, dijo, la gente en estas circunstancias se da cuenta de la importancia de este tipo de servicios de donación de sangre.
“Si tuviéramos un servicio de salud público adecuado, no se necesitarían donadores de sangre como se hace hoy en la actualidad, sino que todos deberían ser voluntarios”.
“Por eso los invito a que todos regalemos una bolsita de sangre, para que el día que les toque vivir una situación difícil no tenga ningún conflicto el paciente”.
Acotó que, “la selección de los donadores es minuciosa, porque es importante decir que no todos son aptos para domar sangre, de ahí la invitación a todos para que participen,”, destacó finalmente el doctor.
Reiteró que en este último año la cifra de donadores voluntarios fue de cero, “es una forma de incentivar de que todos seamos promotores de la salud”.