La última vez que se le vio fue en un lujoso restaurante español ubicado en el exclusivo barrio de Salamanca, en España
infobae.com
Luego de que se informara que el expresidente de México Carlos Salinas de Gortari ya tiene la nacionalidad española, gracias a un proceso legal de reconocimiento que abrió el gobierno español en 2015 para descendientes de judíos sefardíes expulsados de España en 1492, surgen muchas interrogantes respecto en donde radica el político mexicano.
Cabe resaltar que el expresidente y su familia son originarios de Nuevo León, un estado fundado por judíos sefardíes y en donde más se ha recurrido al trámite de nacionalidad española por vía sefardí.
Consultado sobre la motivación para solicitar la nacionalidad y el pasaporte español, Salinas de Gortari declaró al diario español que, según la Constitución, todos los mexicanos tienen derecho “por consanguinidad, residencia, matrimonio y otras condiciones a tramitar otra nacionalidad sin menoscabar la mexicana”.
“De mis motivaciones personales, baste mencionar que estas son de origen genealógico, afectivas y de congruencia con una visión moderna de las interrelaciones compartidas entre naciones y nacionalidades; de orgullo por nuestras raíces, múltiples y diversas. Se trata, al final del día, de un derecho de los mexicanos, para cuyo ejercicio, como el de cualquier otro derecho de nueva generación, no se requiere acreditar ninguna justificación”, añadió el expresidente.
Como dato, el paradero del expresidente ha sido un misterio desde que dejó el país en un avión privado con destino a Estados Unidos en marzo de 1995, poco después de que la policía detuviese a su hermano Raúl bajo la acusación de enriquecimiento ilícito y conspiración para el asesinato. Diversas informaciones situaron a Salinas en Cuba, en un yate en el Caribe y en Canadá en distintos periodos. Pero fue en junio de 1996 que el escritor y científico izquierdista Jorge G. Castañeda declaró en un programa de radio que el expresidente Salinas vivía en la capital de Irlanda, Dublín.
Hoy se sabe que Carlos Salinas de Gortari, quien fuera presidente de México de 1988 a 1944, radica actualmente en el Reino Unido, aunque realiza visitas esporádicas al territorio español. Prueba de ello es que se le vio en un lujoso restaurante Q78 del chef yucateco Pedro Evia, ubicado en el exclusivo barrio de Salamanca, uno de los sectores de más alta plusvalía de la capital española, a una calle de la mítica Puerta de Alcalá. “Un gran honor recibir @q78gastromezcal a una de las personas que más admiro, señor Presidente, esta siempre será su casa”, subió Evia en su cuenta de Instagram.
De acuerdo al diario El País, Salinas de Gortari ha sido blanco de las críticas del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, por haber implementado en México el modelo neoliberal. Durante años, lo consideró el jefe de lo que él llamaba ‘la mafia del poder’. A Salinas, el actual mandatario, le ha hecho responsable de la crisis económica que se desencadenó en el país justo después de su mandato, ya bajo el gobierno del también priista Ernesto Zedillo.
Piden a Salinas que regrese a México
En agosto de este año, el periodista Pedro Ferriz de Con pidió al expresidente Carlos Salinas de Gortari regresar a la vida pública del país con el fin de sacar al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) del poder en las elecciones presidenciales de 2024.
A través de sus redes sociales, el periodista compartió un video en donde hizo un llamado al expresidente para regresar a la vida pública del país con el fin de frenar la autodenominada Cuarta Transformación (4T), misma que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en los comicios de 2024