Los hechos se registran a cualquier hora del día, si van caminando, si están en restaurantes, lo hacen, nada los detiene, también los robos en casa habitación al orden del día, según reporte ciudadano
Por Paty Aguilar
Restauranteros y vecinos de La Cruz de Huanacaxtle, Bahía de Banderas, Nayarit, lanzan alerta por la ola de robos a turistas que se ha desatado en esta comunidad contra extranjeros residentes y turistas ocasionales. Denuncian a dos jóvenes que huyen en motocicleta tras cometer el ilícito. Arrebatan bolsos, celulares y todo lo que pueden de manera sorpresiva, incluso, hasta han golpeado a las víctimas.
Cámaras de seguridad de un restaurant de la localidad captó el momento en que uno de estos sujetos sustrae el bolso de una turista que junto a su acompañante disfrutan del lugar. Preocupados por la situación, vecina envió a este medio de comunicación una toma de captura de un posteo en Facebook de la página La Cruz Inn a este medio de comunicación con este mensaje “Estos son los tipos de la moto robando bolsos y robando en nuestra zona. ¡Por favor, cuidado y comparte!”.
Pero no solo es este tipo de robo, sino también lo hacen a mano armada, estos jóvenes portan arma de fuego. Con el arma amenazaron a una señora y la despojaron de lo que traía. Asimismo, a una adulta mayor la golpearon a plena de luz del día tras bajar de su yate al salir de la Marina de la Riviera Nayarit para luego huir en motocicleta.
Entran y salen de casas habitación como Juan por su casa, hace unos días del interior de una casa se llevaron una bicicleta que fue vendida en 300 pesos en un lugar donde suelen vender lo robado, lugar que, por supuesto conoce la policía municipal, según aseguran los vecinos.
Restauranteros y vecinos piden al gobernador del estado de Nayarit, Antonio Echevarría y al Fiscal General de Nayarit, Petronilo Ponce, así como al presidente municipal de Bahía de Banderas, Jaime Alonso Cuevas Tello, hagan limpia de sus cuerpos policiacos y de investigación pues temen que dentro de estas corporaciones existe contubernio con quienes trabajan en la industria delictiva que en este municipio parece ser un gran negocio para todos ellos, esto porque nada se hace al respecto, cientos de denuncias hay pero no prosperan, los que logran detener a las pocas horas vuelven a estar libre después de “pagar” sus respectivas multas.
Es un gran problema de inseguridad que se vive no solo en la Cruz de Huanacaxtle, sino también en otras comunidades del municipio.