El especialista reveló cuál es la herramienta indispensable para este evento
heraldodemexico.com.mx
Un astronauta retirado de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) compartió, ante los habitantes de Nueva York, los mejores consejos para las personas que quieran ver el eclipse solar del próximo 8 de abril de 2024; esto con el objetivo de que las personas estén preparadas para contemplar este fenómeno de forma segura.
Ron Garan, quien participó en dos misiones a la Estación Espacial Internacional, se presentó durante el pasado fin de semana en las instalaciones del Museo del Río Hudson, en Nueva York, Estados Unidos. El astronauta participó en un evento sobre el espacio y aprovechó la ocasión para hablar sobre el próximo gran evento astronómico que está por ocurrir el próximo 8 de abril.
¿Qué recomiendan los astronautas para ver el eclipse?
Ante decenas de asistentes, Garan destacó la importancia de usar gafas protectoras durante el eclipse, ya que aseguró que podría ser muy peligroso contemplar el fenómeno sin las medidas adecuadas: “ahora, cuando miramos al sol, estamos mirando contra un cielo azul, ¿verdad? Pero cuando lo miramos desde el espacio, lo vemos contra un cielo negro, por lo que vemos nuestro sol como una estrella, tal como realmente es”, dijo el astronauta al empezar su participación.
Agregó que nunca se debería mirar directamente al sol, ni en la Tierra, ni en el espacio, ya que esto resultaría muy peligroso para los ojos humanos. “No se debe mirar al Sol durante un período prolongado de tiempo en la Tierra, ni en el espacio, pero realmente hay que tener cuidado en el espacio”, dijo. “En un eclipse, no conviene mirar al Sol en absoluto, porque es muy, muy peligroso (sin lentes protectores)”.
¿Es recomendable utilizar lentes de sol para ver el eclipse?
Al respecto, la Secretaria de Salud ha explicado que observar el eclipse solar – aunque sea por un corto periodo de tiempo – sin tener la protección correcta puede dañar la retina de forma permanente. Incluso puede causar pérdida total de la vista, una complicación conocida como retinopatía solar. Los síntomas de este padecimiento son varios y algunos de ellos son:
- Disminución de la visión
- Metamorfopsias: percibir con ondulaciones las líneas que son rectas
- Fotofobia: molestia ocular que se produce ante una iluminación excesiva
- Discromatopsia: alteración en la percepción de los colores
- Escotomas: alteración en el campo de visión en la cual existe una zona en la que la visión es nula
- Cecaleas o dolor en las primeras