El apoyo del Sistema DIF significa esperanza para las familias

La Unidad Regional de Rehabilitación atiende a los ciudadanos de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a 20:00 horas

 

El Sistema DIF que preside la Mtra. Candelaria Tovar de Dávalos, apoya a quienes más lo necesitan a través de la Unidad Regional de Rehabilitación (URR), donde a diario acuden decenas de personas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, a recibir sus terapias físicas y/o de lenguaje para mejorar su calidad de vida, como es el caso de la pequeña Abril.

“Ella fue diagnosticada con el espectro autista aproximadamente a los 3 años y a raíz de eso tuvo problemas tanto psicológicos como de comportamiento. Ella empezó a caminar hasta los dos años y medio, así que la llevamos con un neurólogo especialista y nos recomendó que buscáramos ayuda terapéutica. Fue entonces que dimos con la Unidad Regional de Rehabilitación, a través de las redes sociales del Sistema DIF”, comentó el papá de la menor, Francisco Chávez.

Él y su esposa acudieron a pedir ayuda a la URR y desde que la niña asiste a sus terapias, han logrado ver cambios favorables en su hija y en ellos mismos, pues aquí los orientaron para comprender más la enfermedad que presentaba Abril.

“Desde un principio el trato fue muy humano y la canalizaron muy pronto para sus terapias de lenguaje, así como la terapia física. Actualmente mi hija ha cambiado bastante, le han ayudado mucho las terapias; antes no soportaba muchas texturas ni socializaba y hemos visto un cambio muy significativo desde que empezó acudir a la Cámara de Estimulación Multisensorial. Nosotros como padres no sabíamos de este tipo de trastornos y al enfrentarnos a algo así nos entró desesperación, afortunadamente en la URR nos orientaron y nos brindaron apoyo a nosotros también con pláticas psicológicas para comprender este proceso”, destacó.

Los especialistas en rehabilitación que acuden a la URR, determinaron que Abril era candidata a la Cámara de Estimulación Multisensorial porque tenía problemas con texturas y alimentos, no los toleraba y no masticaba. Al día de hoy, ella come casi de todo, tiene más independencia, ha logrado aprender las vocales, parte de abecedario y hasta cambiarse por sí misma.

“Ami hija le encanta venir a sus terapias, siempre viene contenta, no tengo duda que el apoyo del Sistema DIF significa esperanza para familias como la nuestra, porque desafortunadamente, la ayuda no la encuentras tan fácil en cualquier lugar. A veces es difícil enfrentar a la sociedad, pero en DIF te reciben con los brazos abiertos, por eso estoy muy agradecida y considero que esta es una buena opción para todas las personas que estén en una situación como la nuestra, porque se pueden lograr muchos avances con el apoyo del DIF”, compartió la señora Guadalupe Ventura, mamá de Abril.

Para recibir alguno de los servicios que brinda la Unidad Regional de Rehabilitación, es necesario comunicarse a los teléfonos 2240982 y 2240595, o asistir directamente a las instalaciones ubicadas en avenida Paseo de las Palmas, casi esquina con Emiliano Zapata, colonia Barrio Santa María.

                                                         
Compartir