De acuerdo con las autoridades, en el cártel Jesús Méndez Vargas tenía entre otras funciones, la de difundir la ideología religiosa, su interpretación y reflexiones sobre pasajes bíblicos entre los integrantes de la agrupación, especialmente los de nuevo ingreso.
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Un tribunal federal confirmó la condena de más de 45 años de prisión impuesta a Jesús Méndez Vargas o José de Jesús Méndez Vargas alias “El Chango Méndez” o “Papá Gordo”, identificado como fundador de la Familia Michoacana.
Por unanimidad de votos el Tribunal Colegiado de Apelación en el Estado de Nayarit ratificó la sentencia en la que “El Chango Méndez” fue declarado culpable de cometer delincuencia organizada (finalidad de cometer delitos contra la salud, con funciones de dirección) y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas (con agravante de portar dos armas o más).
La sentencia, que confirmó la emitida en el año 2022, implica una condena de 45 años con 10 meses de prisión y el pago de una multa de 13 mil 49 días, equivalente a 751 mil 218 pesos.
Actualmente se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 13 “CPS-Oaxaca” con sede en Miahuatlán de Porfirio Diaz, Oaxaca.
Méndez fue detenido en junio de 2011 en el fraccionamiento Campestre la Herradura, Segunda Sección, en la ciudad de Aguascalientes, en ese momento le fue asegurado material bélico y la Fiscalía General de la República (FGR) lo señaló como el fundador de la Familia Michoacana y cercano a Nazario Moreno González, alias El Chayo.
De acuerdo con las autoridades, en el cártel “El Chango Méndez” tenía entre otras funciones la de difundir la ideología religiosa, su interpretación y reflexiones sobre pasajes bíblicos entre los integrantes de la agrupación, especialmente los de nuevo ingreso.