Icono del sitio NoticiasPV Nayarit

‘El Chapo’ Guzmán: ascenso del campesino y la caída del capo

El narcotraficante mexicano pasará el resto de sus días en una cárcel estadounidense. Aquí algunos aspectos claves, desde su niñez hasta su juicio en EU.

elfinanciero.com.mx

Joaquín El Chapo Guzmán, el narcotraficante mexicano que escapó dos veces de prisiones de máxima seguridad en su país, pasará el resto de sus días en una cárcel estadounidense, dijo este miércoles un juez federal, quien destacó que cualquier cualidad que lo pueda redimir no borra la “maldad abrumadora” de sus actos.

Guzmán dejó un rastro sangriento en México. El Chapo se convirtió en un héroe local mientras amasaba una fortuna basada en negocios ilícitos valorada por fiscales de Estados Unidos en 12 mil 700 millones de dólares este mes.

De acuerdo con investigaciones de autoridades mexicanas y estadounidenses, Joaquín Guzmán tuvo una infancia muy pobre. Expedientes de la entonces Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía General de la República) revelan que los padres del capo eran campesinos.

Desde niño, Guzmán Loera comenzó a ayudar a su familia y no llegó a concluir la educación primaria. La Tuna, su pueblo natal, localizado en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, es desde hace seis décadas uno de los principales centros de producción de mariguana y amapola.

Salir de la versión móvil