El costo hace que muchos evadan la consulta con el médico para obtener fármacos para bajar de peso

infobae.com

MIÉRCOLES, 18 de septiembre de 2024 (HealthDay News) — Wegovy, Zepbound y otros medicamentos de vanguardia para perder peso pueden ser difíciles de conseguir en estos días.

Son escasos y, a menudo, demasiado caros para pagarlos sin cobertura de seguro.

Debido a estas barreras, muchas personas están haciendo un recorrido final alrededor del consultorio de su médico, recurriendo a fuentes potencialmente poco confiables que prometen prepararles los medicamentos, encuentra una encuesta reciente.

Alrededor de 1 de cada 4 personas encuestadas dijeron que considerarían usar un medicamento inyectable para bajar de peso sin consultar a su médico, informan investigadores de la Universidad Estatal de Ohio.

Sus razones para saltarse el médico incluyen:

Menor costo (18%)

No cubierto por el seguro (15%)

No pueden obtener una receta de su médico (9%)

Falta de disponibilidad a través de una farmacia (6%)

Sin embargo, las farmacias en línea sin licencia o los sitios de telesalud poco fiables podrían ser lugares riesgosos a los que acudir para obtener estos medicamentos, dijeron los expertos.

“Es realmente importante que los que quieren perder peso primero hablen sobre las opciones con su médico”, dijo el Dr. Shengyi Mao, especialista en medicina interna de la Universidad Estatal de Ohio.

“No es igual para todos, y todos los medicamentos pueden tener riesgos y efectos secundarios”, añadió Mao en un comunicado de prensa de la universidad. “Un médico de confianza puede revisar el historial médico de un paciente y los medicamentos actuales para evaluar sus riesgos y beneficios particulares”.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de EE. UU. ha emitido dos advertencias este año sobre la semaglutida compuesta, que ha causado errores de dosificación que resultaron en náuseas severas, vómitos, hipoglucemia y hospitalizaciones.

La composición de medicamentos implica combinar, mezclar o alterar medicamentos para crear un medicamento adaptado a las necesidades de un paciente individual. El problema es que la composición de un medicamento puede dificultar el cálculo preciso de la dosis adecuada que una persona debe tomar.

Algunos fabricantes de compuestos también utilizan sal de semaglutida en sus brebajes, que es un ingrediente activo diferente al que se utiliza en Wegovy y Ozempic.

La FDA también está investigando los informes de que se vende Ozempic falsificado en Estados Unidos, anotaron los investigadores.

“La obesidad es una enfermedad crónica grave y compleja, y no se debe abordar con un enfoque único para todos”, dijo Mao. “Es por eso que un programa integral de control de peso suele ser la mejor opción, porque perder peso y mantenerlo requiere un cambio en el estilo de vida y un compromiso de por vida”.

“Estos medicamentos para perder peso podrían ser efectivos para algunas personas, pero pueden causar efectos secundarios graves, y el peso podría regresar después de que dejen de tomarlos”, concluyó Mao.

En la encuesta participaron 1,006 personas encuestadas entre el 16 y el 18 de agosto a través de la web y el teléfono.

                                                         
Compartir