El INAI ordena a Hacienda transparentar saldos de deuda pública hasta el cierre de 2018

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informar sobre los saldos de la deuda pública al cierre de 2018.

El comisionado Joel Salas Suárez insistió en conocer la información correspondiente a todos los componentes de este adeudo, debido a la tendencia creciente de la deuda pública nacional en el primer trimestre de 2019, la cual muestra que el país apenas logró sortear la recesión en la primera mitad del año

“Entre 2012 y 2017, el costo financiero de la deuda pública se incrementó de 1.9% a 2.4% del Producto Interno Bruto”, precisó.

Lo anterior, luego de que la SHCP argumentó no contar con el nombre de las instituciones y montos utilizados en el reporte denominado “Saldos relacionados con la deuda de la banca de desarrollo y de los fondos de fomento y fideicomisos reportados por la SCHP para el cierre de 2018”, solicitados por un particular

Durante el análisis del caso, el comisionado Salas Suárez advirtió que el sujeto obligado incumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia, debido a que no turnó la solicitud a todas sus unidades administrativas competentes que debieran contar con la información, derivado de sus facultades y funciones.

Ante la omisión del sujeto obligado, Salas Suárez afirmó que mientras más alto sea el nivel de transparencia, la deuda pública y el déficit serán menores, pues instituciones como el Fondo Monetario Internacional la consideran una precondición para la sostenibilidad fiscal macroeconómica.

Explicó que tanto el sector de banca de desarrollo como las entidades de fomento son un instrumento estratégico que el Estado usa para apoyar con recursos financieros y servicios complementarios a los sectores y actividades económicas consideradas prioritarias, cuando los intermediarios financieros privados no tienen incentivos o capacidad para atender.

Además, añadió, el gobierno federal prevé inyectar recursos al sector para estimular la economía, pues en el paquete económico de 2020, presentado esta semana, se estima un crecimiento del 10% en el saldo de la cartera de crédito de la banca de desarrollo, con respecto a 2018.

“No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador también anunció que la banca de desarrollo está bajo revisión porque su gobierno busca terminar con los subsidios y créditos que detonaron la corrupción, aludiendo directamente a los casos Odebrecht, Fertinal y Agronitrogenados”, recordó.

Como resultado, el Pleno del INAI modificó la respuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y le instruyó a realizar una búsqueda amplia y exhaustiva de los nombres de las instituciones y sus respectivos montos, utilizados por la dependencia para integrar los saldos registrados en el reporte denominado “Saldos relacionados con la deuda de la banca de desarrollo y de los fondos de fomento y fideicomisos reportados por la SCHP para el cierre de 2018”.

El organismo precisó que la búsqueda de dicha información deberá realizarse en la Dirección General de Deuda Pública, de la Unidad de Crédito Público; la Dirección General Adjunta de Coordinación y Política del Sistema Financiero de Fomento “A”, de la Unidad de Banca de Desarrollo, así como la Dirección General Adjunta de Coordinación y Política del Sistema Financiero de Fomento “B”, de la Unidad de Banca de Desarrollo.

                                                         
Compartir