Entre las quejas presentadas una es contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, otra contra la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, una más contra el candidato emecista Jorge Álvarez Máynez y otra contra el expresidente Vicente Fox.
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Entre ayer y hoy, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido 17 quejas por supuestas violaciones a la veda electoral, y ha abierto dos investigaciones de oficio contra el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, y contra Jorge Álvarez Máynez, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), por mensajes que subieron a sus redes sociales.
Según Hugo Patlán Matehuala, encargado del despacho de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, de las 17 quejas recibidas desde el arranque de la veda electoral, una denunciaba al presidente Andrés Manuel López Obrador, otra a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, y una tercera a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
El INE también recibió una queja contra el expresidente Vicente Fox Quesada, y otra contra Claudio X. González, el empresario que ha creado e impulsado el bloque opositor PAN-PRI-PRD.
Durante una conferencia de prensa, Patlán indicó que, desde el inicio formal del periodo electoral –esto es, a partir del pasado 7 de septiembre–, el INE ha recibido mil 382 quejas, principalmente por vulneración al interés superior de los menores de edad, por uso indebido de la pauta, por propaganda personalizada o por calumnias. De este total, el INE desechó 571 quejas, remitió 289 a la Sala Regional Especializada, y sigue sustanciando a 508.
En paralelo, los quejosos han solicitado la emisión de mil 222 medidas cautelares, las cuales derivaron en 130 determinaciones favorables del INE.