El “Mochomo” es absuelto por delincuencia organizada, pero sigue preso por caso Ayotzinapa

Fuentes federales confirmaron a Proceso que “Mochomo” continúa en prisión debido a que el caso por desaparición forzada por el que en el año 2020 se le dictó auto de formal prisión, sigue en curso.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- José Ángel Casarrubias Salgado “Mochomo”, supuesto líder de los Guerreros Unidos, fue absuelto del delito de delincuencia organizada, pero permanece preso por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Desde el 3 de octubre de 2023, un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en su carácter de Tribunal de Enjuiciamiento del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, dictó la sentencia absolutoria a favor de Casarrubias Salgado en la que ordenó su inmediata liberación.

Pese a que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó un recurso de apelación contra la resolución, ayer el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en el Estado de México fue notificado de que el “Mochomo” salió del Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, con sede en Almoloya de Juárez, desde el 4 de octubre de 2023.

Esto, debido a que, al tratarse de la libertad del imputado, la impugnación presentada por la FGR no fue suficiente para frenar su ejecución.

“Se realiza la declaratoria de admisión del recurso de apelación interpuesto sin efecto suspensivo, toda vez que la interposición del recurso no suspende la ejecución de la resolución judicial impugnada”, señaló el Colegiado de Apelación en su acuerdo de admisión del recurso de FGR dictado el 23 de noviembre del año pasado.

Sin embargo, fuentes federales confirmaron a Proceso que “Mochomo” continúa en prisión debido a que el caso por desaparición forzada por el que en el año 2020 se le dictó auto de formal prisión, sigue en curso.

Es posible que Casarrubias Salgado permanezca en el Altiplano, pues el juez que lleva su proceso por desaparición forzada también está en el Estado de México.

                                                         
Compartir