Los recientes terremotos han dejado que los investigadores estudien el giro interior de nuestro planeta, llegando a conclusiones que podrían asustar a cualquiera
heraldodemexico.com.mx
Un nuevo estudio sobre cientos de terremotos ha demostrado la importancia del giro del núcleo de la Tierra y cómo esto nos afecta directamente. Los investigadores concluyeron que se ha frenado su curso, está rotando a menos velocidad y esto podría influir de forma negativa en las diversas ramas de la superficie del planeta, tales como el clima, el nivel del mar e incluso la duración de los días.
Sabemos que aún existen personas que creen en el terraplanismo, sin embargo, la ciencia ha comprobado que nuestro planeta es una especie de matrioska —también conocidas como muñecas apilables—. Esto significa que somos una cebolla gigante compuesta por capas de distintos elementos hasta nuestro centro.
Se acerca el fin del mundo, el reloj del Apocalipsis llega a la medianoche
La importancia del núcleo terrestre y cada una de sus capas
Empecemos por lo básico, el núcleo y cada una de las capas que conforman al planeta Tierra, están en continúa interacción. Esto genera los diversos eventos geológicos que conocemos, tales como: la formación de montañas, los terremotos y las erupciones volcánicas. En el caso del centro de nuestro cuerpo celeste, el núcleo debe estar en constante movimiento de rotación, se estima que la gran masa de hierro se encuentra a más de 5 mil kilómetros de profundidad de la corteza terrestre.
Esta es la encargada de generar el magnetismo de nuestro astro al actuar como un enorme dinamo —generador eléctrico destinado a la transformación de flujo magnético en electricidad mediante el fenómeno de la inducción electromagnética, generando una corriente continua—.
En algún punto el núcleo de la Tierra se paró
El estudio de nuestro núcleo es fundamental. Sabemos que la ciencia lleva cientos de años investigando su naturaleza. La corteza terrestre es una capa de apenas 40 kilómetros de grosor donde ocurren los fenómenos naturales antes mencionados. Gracias a los nuevos adelantos, cada vez conocemos de mejor forma las dinámicas que ocurren en el interior de la Tierra.
Y es que, de acuerdo con dos de los especialistas más importantes del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín, en China, Yi Yang y Xiaodong Song, la velocidad de rotación del núcleo terrestre habría disminuido su ritmo en los últimos años y, además, habría empezado a girar en sentido contrario, hacia el oeste. Esto de acuerdo con su publicación en Nature Geoscience.
Su estudio sobre el comportamiento del núcleo de la Tierra sorprendió a la comunidad científica, puesto que para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron las ondas sísmicas producidas por casi 200 terremotos en dos puntos muy alejados de nuestro planeta, que son: Alaska —cerca del polo Norte— y las Islas Sandwich del Sur —cerca de la Antártida—. Con esto, la medición de la velocidad del desplazamiento de las ondas a través de las capas permite conocer qué está ocurriendo al interior de nuestro cuerpo celeste. Como la reducción de la velocidad que provino desde los años 70, lo que sugiere que esto es un patrón cíclico.
“Los datos sugieren que el núcleo interno podría incluso estar en proceso de volver a la subrotación. Si es así, es probable que algo esté sucediendo con las fuerzas magnéticas y gravitatorias que impulsan la rotación del núcleo interno. Dichos cambios podrían vincular el núcleo interno con fenómenos geofísicos más amplios, como aumentos o disminuciones en la duración de un día en la Tierra.”, apuntaron los especialistas en la publicación.
Por ello, estas observaciones proporcionan la evidencia de que existen interacciones dinámicas entre las distintas capas de la Tierra que van desde el interior —específicamente en la parte más profunda— hasta la superficie. Posiblemente, esto se debe al acoplamiento gravitatorio aunado al intercambio del momento angular del núcleo que como tal son los que afectan al manto y a la superficie.