“Little Boy”, la primera bomba lanzada sobre Japón tuvo una intensidad mayor a mil relámpagos. En un instante mató a 70 mil personas
heraldodemexico.com.mx
Robert Oppenheimer es el inventor de la bomba atómica que ocasionó que más de 210 mil habitantes de Japón murieran al recibir dos detonaciones en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. Aquella considerada tragedia contra la memoria pacifista sucedió el 6 de agosto de 1945 cuando el avión de las fuerza aérea del Ejército de Estados Unidos, el “Enola Gay”, volaba sobre el cielo japonés a las 8:15 de la mañana, hora en que lanzó a “Little Boy”, la primera bomba atómica en ser explotada sobre la humanidad.
Aquella bomba atómica estaba compuesta con 4.4 toneladas y 64 kilos de uranio, la cual detonó con una potencia de aproximadamente 16 kilotones de Trinitrotolueno (TNT) y con una intensidad mayor a mil relámpagos. En un instante mató a 70 mil personas. Los efectos secundarios permanecieron por años y aún están presentes, recuerda la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en su página web.
El avión que llevaba a “Little Boy” era un B-29, el Enola Gay, y lo piloteaba el coronel Paul Tibbets. A bordo también viajaban el coronel Thomas W. Ferebee, experto en bombardeos, el capitán Theodore J. van Kink, copiloto, y el capitán Robert Lewis, oficial de tripulación. Tres días después, el 9 de agosto, se lanzó la segunda bomba atómica llamada “Fat Man” ahora en Nagasaki la cual fue arrojada desde otro avión B-29, el “Bock’s Car”, a las 2:56 de la madrugada.