Por quinta semana consecutiva, el “súper peso” continúa ganando terreno frente al dólar, que se ofertó en alrededor de los 17.34 pesos en ventanillas bancarias.
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Por quinta semana consecutiva, el “súper peso” continúa ganando terreno frente al dólar, en un contexto marcado por la especulación de que la Reserva Federal (Fed) podría ser más paciente para comenzar a recortar la tasa de interés.
En ventanillas bancarias, el billete verde se ofertó alrededor de los 17.34 unidades; mientras que en operaciones al mayoreo se cotizó en 16.86 pesos.
“Con esto, el peso suma cinco semanas consecutivas ganando terreno, acumulando una apreciación de 2.82% en este periodo. La apreciación del peso también se concentró en la sesión del viernes debido al incremento del precio del petróleo, ante un aumento de las tensiones en Medio Oriente”, explicó el análisis del Banco Base.
En la sesión del viernes, las divisas más apreciadas fueron principalmente de economías emergentes o países productores de commodities, por ejemplo:
El real brasileño con 0.36%, el rublo ruso con 0.36%, el peso mexicano con 0.33%, el peso colombiano con 0.31%, el yen japonés con 0.28%, la corona noruega con 0.21% y el peso chileno con 0.19%.
A pesar de la apreciación semanal del peso, la mayoría de las divisas perdió terreno frente al dólar.
Destacó la publicación en Estados Unidos de la inflación de diciembre, que se ubicó en una tasa anual de 3.4%, superando las expectativas del mercado y respaldando los comentarios de oficiales de la Fed que se muestran a favor de mantener la tasa sin cambios por más tiempo.
La Bolsa cierra con pérdidas
Por otra parte, en el mercado de capitales, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la segunda semana del año con una pérdida de 1.08 por ciento.
Al interior, 24 de las 35 emisoras mostraron pérdidas, destacando: Televisa (-10.35%), Grupo Aeroportuario del Centro (-6.50%), Grupo Aeroportuario del Pacífico (-5.50%), Grupo México (-5.33%), Grupo Carso (-5.11%), Gruma (-4.90%), GCC (-4.78%), Banregio (-4.22%), Becle (-3.64%) y Volaris (-3.64%).
En contraste, los mercados estadunidenses registraron ganancias.
El Dow Jones cerró la segunda semana del año con una ganancia de 0.34%, pero ubicándose 0.26% por debajo del cierre del 2023.
El índice tecnológico Nasdaq Composite ganó 3.09% en la semana, después de haber caído 3.25% en la semana pasada. Por su parte, el Standard & Poor’s (S&P 500) registró una ganancia de 1.84% en la semana, siendo de los pocos índices a nivel global que muestran una ganancia respecto al año pasado.
Según el Banco Base, el lunes 15 de enero será feriado para los mercados en Estados Unidos, por la conmemoración del día de Martin Luther King, Jr. Por lo anterior, es probable que en la sesión del lunes se observe una disminución de la liquidez en el mercado cambiario.