Las tensiones geopolíticas son el elemento que más le pega a los mercados… y al tipo de cambio.
elfinanciero.com.mx
El tipo de cambio es considerada una de las variables económicas más sensibles, de tal manera que cuando existen mayores factores de alto riesgo, lo refleja casi de inmediato en su cotización.
Es por ello que, luego de que se reportó el segundo ataque por parte de Israel a territorio iraní, específicamente en la ciudad de Isfahan, la moneda mexicana se disparó hasta superar las 18 unidades, sin embargo, una vez que se moderó el nivel de riesgo, tras no haberse informado ningún impacto a gran escala, el tipo de cambio volvió a cotizar en sus niveles fundamentales, cerca de los 17.11 pesos por dólar.
Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico en Vector Casa de Bolsa, explicó que las tensiones geopolíticas son uno de los elementos que más le pega a los mercados. “El tipo de cambio no había mostrado reacciones respecto a indicadores macroeconómicos, ya que estaba muy pesada su cotización y en general no había nada que lo perturbara, tuvo que haber un bombardeo para que se depreciara y tuviera esta volatilidad. Sobre reaccionado como es usual a su comportamiento”, comentó.
El experto también anticipó que si hay tensiones geopolíticas que van a seguir escalando o se abre un nuevo frente, podríamos ver otro episodio de volatilidad para la divisa local, con algún pico cambiario relativamente importante. “Esto es un movimiento muy documentado dentro del tipo de cambio y se le llama overshooting”, dijo.