El mercado cambiario también se encuentra especulando ante las acciones de la Reserva Federal (Fed) sobre un posible recorte de la tasa de interés debido a comentarios de los funcionarios del bando central y ante la publicación de indicadores económicos positivos en Estados Unidos.
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El peso cerró la semana con una depreciación de 1.38% o 23.2 centavos, cotizando alrededor de 17.10 pesos por dólar, ante una mayor aversión al riesgo, luego de que Donald Trump ganó las elecciones primarias en el estado de Iowa con un amplio margen.
En su celebración, el expresidente aseveró que su gobierno sellará la frontera con México para frenar la crisis migratoria.
El mercado cambiario también se encuentra especulando ante las acciones de la Reserva Federal (Fed) sobre un posible recorte de la tasa de interés debido a comentarios de los funcionarios del bando central y ante la publicación de indicadores económicos positivos en Estados Unidos.
Por un lado, los funcionarios de la Fed han comentado en repetidas ocasiones que deben ser cautelosos para recortar la tasa de interés y que existen posibles impactos para la inflación como las elecciones y los conflictos globales.
Por el contrario, el mercado especula que el Banco de México (Banxico) empezará a recortar la tasa de interés en marzo, lo que implica que el diferencial de tasa de interés entre México y Estados Unidos disminuirá.
En la semana que termina, el fortalecimiento del dólar estadounidense llevó a la mayoría de las divisas a perder terreno, siendo las más depreciadas:
El yen japonés con 2.23%, el dólar neozelandés con 2.07%, el rand sudafricano con 2.02%, la corona noruega con 2%, el franco suizo con 1.89%, el won surcoreano con 1.87% y la corona sueca con 1.83%.
En contraste, las divisas apreciadas en la semana fueron: el rublo ruso con 0.49%, el peso colombiano con 0.05% y el dólar de Hong Kong con 0.04%.
En el mercado de capitales, en México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la semana con una pérdida de 0.28%, mostrando pérdidas en las 3 primeras semanas del año de manera consecutiva.
Al interior, destacaron pérdidas en las emisoras: Grupo Carso (-8.34%), Industrias Peñoles (-5.91%), Walmex (-3.54%), Genomma Labs (-3.39%) y Cemex (-3.03%).
Mientras que las principales bolsas estadounidenses mostraron ganancias.
El Dow Jones registró una ganancia en la semana de 0.72%, mostrando una ganancia por primera vez en el año y alcanzando un nuevo máximo histórico durante la sesión de hoy de 37 mil 933.73 unidades.
El índice tecnológico NASDAQ Composite registró una ganancia de 2.26%, mostrando ganancias en 11 de las últimas 12 semanas y cerrando en su mayor nivel desde diciembre del 2021.
Por su parte, el S&P 500 cerró la semana con una ganancia de 1.17%, ganando en 11 de las últimas 12 semanas y alcanzando un nuevo máximo histórico durante la sesión de hoy de 4 mil 842 unidades.