El PRD denuncia a AMLO por pedir “moche” a empresarios para rifa del avión

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) al presidente Andrés Manuel López Obrador por pedir un “moche descarado” a los empresarios más acaudalados del país durante una cena del pasado 12 de febrero en Palacio Nacional.

En su denuncia, los perredistas argumentaron que el presidente López Obrador violentó la Constitución Política, el Código Penal, la Ley General de Responsabilidad Administrativa y la Ley de Transparencia al no dar detalles de lo ocurrido en dicha reunión.

“Los mil 500 millones de pesos que se recaudarán de los empresarios es un delito establecido en el artículo 274 del Código Penal para la Ciudad de México como el 218 del Código Penal Federal”, argumentó Ángel Ávila, integrante de la dirección nacional del PRD.

Ávila dijo que, si el presidente defiende la transparencia de los recursos, está obligado a dar los nombres de los empresarios que donaron, y el motivo por el cual se “entregó dinero al gobierno”.

Además, dijo que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Santiago Nieto, y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que preside Raquel Buenrostro, deben dar seguimiento al dinero que entreguen los empresarios para detectar cualquier extorsión.

En la entrada del edificio marcado con el 1735 de Insurgentes Sur, la dirigencia del PRD reconoció que no esperan mucho de Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, pues sostuvieron que en su gestión sólo se ha dedicado a “limpiar los nombres corruptos de la 4T y en sus ratos libres a placearse en el estado de Guerrero, en busca de lograr la candidatura a la gubernatura”.

El pasado 12 de febrero, el presidente López Obrador cenó con un grupo de empresarios a los que, según sus propias palabras, los invitó a participar “voluntariamente” en la compra y/o difusión de los cachitos de Lotería con los que pretende rifar el dinero equivalente al avión presidencial.

Derecho a la Salud

En otra acción legal, otro grupo de perredistas de Hidalgo presentó una denuncia ante el Poder Judicial de la Federación, con sede en la capital Pachuca, para que se garantice el derecho a la salud de dos menores afectados por el desabasto de medicamentos contra el cáncer.

Como parte de su campaña #YoTeDefiendo”, el PRD sostiene que buscan “ayudar a quienes han visto interrumpido sus tratamientos médicos por la desaparición del Seguro Popular y la entrada en vigor del Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi)”.

En el acto, Jesús Ortega y el delegado nacional Alberto Valdivieso, expresaron que su partido no puede ser omiso ante la crisis que se vive en el sector salud.

Con este, el PRD suma 68 amparos en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, San Luis Potosí, Coahuila, y Ciudad de México, en contra del desabasto de medicinas.

                                                         
Compartir