El PRI busca restablecer el Fonden para reducir tiempos de respuesta ante desastres naturales

Arturo Yáñez Cuéllar, diputado del PRI, señaló que sin un fondo dedicado a la atención de desastres las brechas de desigualdad se profundizan.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Arturo Yáñez Cuéllar, diputado del PRI, propuso una iniciativa para regresar el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) con el fin de contar con un mecanismo de financiamiento ágil y efectivo para reducir los tiempos de respuesta ante emergencias por desastres naturales, además de garantizar que los recursos lleguen a quienes más los necesitan.

El legislador tricolor resaltó que retornar dicho fondo no sólo es una cuestión de justicia para las personas afectadas, sino también de responsabilidad gubernamental para salvar el bienestar de las y los ciudadanos y garantizar la recuperación de las zonas afectadas.

“Se deberá contar con los mecanismos que permitan atender de manera ágil, preventiva y oportuna, mediante apoyos directos y, en su caso, la reconstrucción de infraestructura social y de comunicaciones y transportes que se vea afectada por los desastres naturales”, explicó.

El diputado detalló que es responsabilidad del Gobierno Federal, en conjunto con los tres órdenes de gobierno, atender los efectos negativos provocados por desastres provocados por los efectos de la naturaleza.

El legislador manifestó que, sin un fondo dedicado a la atención de desastres, las brechas de desigualdad se profundizan, ya que las familias más vulnerables no reciben el apoyo adecuado en tiempos de crisis.

                                                         
Compartir