jornada.com.mx
Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que uno de los datos a los que se mantiene atento diariamente es a la recaudación y hasta ahora el Servicio de Administración Tributaria (SAT) “contribuye a que yo pueda dormir tranquilo”, dado que aun con las crisis por la pandemia y la guerra en Ucrania, los ingresos se han mantenido.
En el marco de la celebración de los 25 años del SAT, su titular, Raquel Buenrostro, aseguró que éste “se ha transformado radicalmente en sus objetivos y valores” para vincular las contribuciones públicas a las acciones de gobierno.
Sobre el subsidio a gasolinas, cuyo costo se estima en hasta 400 mil millones de pesos este año, López Obrador dijo que “no son ocurrencias, no es un gobierno de ocurrencias, hicimos las cuentas”; y entre los ingresos por petróleo y las importaciones de gasolinas, se puede costear.
En breves comentarios a La Jornada, Buenrostro dijo que el SAT no ha presentado ninguna denuncia contra Emilio Lozoya ni ha aportado información a los procesos por los que se le sigue, dado que ninguna causa tiene que ver con defraudación fiscal.
“La investigación que trae la Fiscalía General de la República (FGR) contra Lozoya no tiene temas del SAT. Nosotros no hemos aportado, ninguna de las áreas, una denuncia”, explicó la funcionaria, luego de la celebración de los 25 años del organismo.
Recalcó que el pago que hiciera el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) al fisco tiene que ver con un crédito fiscal, pero al funcionario que presuntamente recibió millones de pesos en sobornos no se le persigue por defraudación como contribuyente.