El 20 de mayo de 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto en el que se eliminaban las condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes y deudores fiscales, ya que en los últimos tres sexenios se condonaron impuestos por 400 mil 902 millones de pesos
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Raquel Buenrostro aún mantiene la exención de impuestos. Entre abril y junio de este año, “La Dama de Hierro” condonó 293.3 millones de pesos a 862 contribuyentes, a pesar del discurso presidencial.
La lista está encabezada por SOFOM Inbursa, S.A. de C.V. SOFOM, E.R., Grupo Financiero Inbursa, propiedad del empresario Carlos Slim, con un monto cancelado o condonado de 56 millones 991 mil pesos, de acuerdo con información publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
SOFOM Inbursa es una empresa dedicada a brindar servicios financieros, como crédito de autos, arrendamiento, entre otros, que surgió en 2017 como resultado de la fusión de CF Credit y Sociedad Financiera.
Otra de las subsidiarias del hombre más rico de México que aparece en el listado público es Seguros Inbursa, S.A., Grupo Financiero Inbursa (Seguros Inbursa), con una condonación de 11 millones 920 mil pesos.
La segunda razón social con el mayor monto perdonado es Tesoro México Supply & Marketing, S. de R.L. de C.V., con 44 millones 379 mil pesos.
La filial de la estadounidense Marathon Petroleum Corporation suscribió contratos con Pemex en 2018, tras haber ganado la subasta de la Temporada Abierta sistema Pacífico-Zona Topolobampo, que se publicó el 22 de mayo de ese año.
También aparece Promotora de Construcción Saltillo, S. de R.L. de C.V., con la exención de una multa por el orden de los 34 millones 381 mil pesos. La empresa tiene su sede en Coahuila y se dedica a la edificación de naves y plantas industriales.
A los Servicios de Salud del Estado de Colima se les otorgó una condonación de 9 millones 954 mil pesos. Según el portal QuiénEsQuién.Wiki, entre los años 2009 y 2016 realizó 33 compras como proveedor por un total de 418 mil 517 pesos.
Uno de los contribuyentes que destaca es Demos, Desarrollo de Medios S.A. de C.V. (que posee todos los derechos de propiedad industrial e intelectual del periódico La Jornada) a quien el SAT le perdonó 9 millones 746 mil pesos.
La empresa acumula mil 258 contratos como proveedor por un total de mil 217 millones de pesos entre los años 1999 y 2021, disponibles en QuiénEsQuién.Wiki.
En el informe “Gasto en publicidad oficial” elaborado por Artículo 19 y Fundar, La Jornada, Demos, Desarrollo de Medios S.A. de C.V. aparece como el tercer medio con el mayor monto ejercido, con 208 millones 402 mil pesos, equivalente al 9.27 por ciento del total.
El fabricante regiomontano de vidrio Vitro, S.A.B. de C.V. se libró de pagar una multa de 400 mil 206 pesos al órgano tributario. La compañía fundada por Roberto G. Sada García es una de las más importantes del mundo y está respaldada por más de 100 años de experiencia en la industria.
Los banqueros tampoco se quedaron atrás. El Banco Mercantil del Norte, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte, propiedad de Carlos Hank González, obtuvo una condonación de un millón 585 mil pesos durante el segundo trimestre de este año.
En tanto que el Banco Regional de Monterrey Fideicomsio 851-00614 (BanRegio) eludió una multa de 112 mil 390 pesos.
Otros nombres incómodos
En la lista del SAT también aparecen nombres de personas físicas, como Gerardo Fernández Mena, director general de la financiera Crédito Maestro, quien quedó exento del pago de una multa por el orden de los 109 mil 247 pesos.
Su nombre pasaría desapercibido de no ser porque en 2016 figuró entre los 432 mexicanos nombrados en la investigación internacional “Bahamas Leaks”, que dejó al descubierto a empresarios y exfuncionarios que evadieron el pago de impuestos en ese paraíso fiscal.
José Guillermo Dowell Delgado eludió el pago de dos multas por un monto total de 85 mil 776 pesos. Mirando hacia el pasado, en 2017, el entonces presidente del PRI estatal en Chihuahua fue cesado como notario público en el distrito Bravo de Ciudad Juárez, luego que se le comprobaran diversas irregularidades por lo que se le aplicó la máxima sanción contemplada en la Ley del Notariado del estado.
A Bernardo Garza de la Fuente, director general de Internacional Sigma Alimentos, S.A. de C.V., se le perdonó una multa de 120 mil 882 pesos. El empresario también es consejero del conglomerado Alfa desde abril de 1994.
A pesar de que es común que el SAT condone multas de conformidad con lo dispuesto en el artículo 74 del Código Fiscal de la Federación y cancele adeudos bajo lo dispuesto con el artículo 146-A, el 20 de mayo de 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto en el que se eliminaban las condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes y deudores fiscales, ya que en los últimos tres sexenios se condonaron impuestos por 400 mil 902 millones de pesos (valor de ese entonces), a 153 mil 530 contribuyentes.