Para que tus familiares fallecidos no dejen asuntos pendientes con el SAT, se debe realizar un trámite para notificarle que la persona ya no será un contribuyente o persona física.
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Luego de que fallece un familiar es importante realizar una serie de trámites, el primero es solicitar un acta de defunción.
Después, dependiendo del caso, por ejemplo, se deberá tramitar la pensión de viudez ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Además, para tener ‘las cuentas claras’, se deberá hacer un trámite con el Servicio de Administración Tributaria (SAT): dar de baja el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para evitar confusiones con las autoridades y así notificar que ya no existe la persona física.
El trámite es gratuito. Lo puede presentar un familiar directo de la persona fallecida o un tercer interesado. De acuerdo con el sitio web del SAT, el aviso a la entidad fiscal se debe realizar dentro del mes siguiente a la muerte del contribuyente.