Los productores y exportadores de aguacate son los “nuevos ricos” de México, mientras los trabajadores aguacateros del campo siguen sin derechos laborales.
elfinanciero.com.mx
MORELIA., 14 de enero.- La creciente desigualdad social y económica, entre productores y trabajadores de la industria del aguacate en Michoacán, se aproxima a la explotación laboral.
Los nuevos ricos de México son los productores, empacadores y exportadores del aguacate, conocido como “oro verde”.
Ese selecto grupo, tiene ingresos de tres mil 300 millones de dólares anuales, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal.
El estado año tras año superar sus exportaciones y se ubican ahora en más de 2 millones de toneladas de esa fruta.
La producción aguacatera de Uruapan ha trasformado la economía de esa ciudad, al convertirla en la más importante de la entidad, por encima de la capital Morelia.
Con amplio margen, Michoacán es líder productor de aguacate en el mundo.
Su crecimiento exponencial, genera 300 mil puestos de empleo, estimó Claudio Méndez López, secretario de Desarrollo Económico de Michoacán.
Y pudiese pensarse que los niveles de vida de esos trabajadores ha mejorado de manera extraordinaria por la riqueza que genera la venta del aguacate.
Sin embargo, no es así.
Fuentes oficiales establecen que alrededor de 280 mil trabajadores no cuentan con seguridad social.
Los nuevos millonarios de México se resisten a cumplir con la Ley Federal del Trabajo. El artículo 132 del ordenamiento jurídico, establece: “los empleados deben tener contratos, las empresas deben brindar seguridad social a sus trabajadores y afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Y así como beneficios laborales, vacaciones y utilidades. Es obligación de los patrones cumplir con las normas de trabajo aplicables a sus empresas o establecimientos”.
Aquí, en Michoacán, apenas el 7 por ciento de los aguacateros organizados cumplen con la ley y para el resto es letra muerta.Derechos laborales para aguacateros, un pendiente del gobernador Alfredo Ramírez
En la agenda del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, el tema de esa injusticia laboral está vigente.
En su última conferencia de prensa, Ramírez Bedolla dijo que hay una resistencia real del sector aguacatero por ceñirse a la ley laboral.
Y se pronunció a favor de que exista “la redistribución justa de las ganancias y esto solo se logra a través del empleo formal”.
Además, el mandatario estatal declaró que “sí hay una gran deuda del sector productivo del aguacate con las y los trabajadores del sector, esto es real”.
“Hay un incumplimiento grande respecto a la responsabilidad como patrones que tienen en el sector aguacatero”, admitió.
Como colofón, el gobernador remarcó que seguirá sumando esfuerzos con el gobierno federal y con productores, a fin de que la base trabajadora alcance la justicia laboral.
En ese marco, el aguacate de Michoacán será el gran protagonista del Súper Bowl 2025, ya que como cada año, millones de estadounidenses degustarán guacamole con totopos.