Icono del sitio NoticiasPV Nayarit

El testimonio que pone a temblar el caso contra Genaro García Luna

Las declaraciones de un excolaborador del priista Humberto Moreira podrían palidecer el caso contra el ex secretario de Seguridad de Felipe Calderón

heraldodemexico.com.mx

El juicio contra Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de seguridad Pública (SSP) de Felipe Calderón (PAN), podría dar un giro de 180 grados de acuerdo con la defensa del exfuncionario, pues un testimonio podría ser utilizado para desestimar los cargos que tiene por narcotráfico y lavado de dinero en Estados Unidos.

De acuerdo con algunos documentos presentados por la representación legal de García Luna a Brian Cogan, juez del caso, el testimonio de Javier Villarreal Hernández, exsecretario de Finanzas de Coahuila durante el gobierno de Humberto Moreira (PRI), podría ser desestimado, ello por una impugnación.

Testimonio de Villarreal contra García Luna

El extesorero de Moreira pudo mentir durante el juicio Foto: Cuartoscuro

La impugnación discurre en dos puntos argumentales; el primero es que cuestiona la credibilidad del exsecretario local, pues sostienen que Héctor Javier Villarreal Hernández mintió durante el juicio del año pasado y aseguran que Humberto Moreira, hermano de Rubén Moreira (líder de la bancada del PRI en San Lázaro), guardaba cercanía con Genaro García Luna.

Asimismo, acusa a la Fiscalía estadounidense de estar al tanto de que Villarreal Hernández continuaba en actividades ilícitas y deliberadamente se ocultó esa información a la defensa pues, de acuerdo con la representación legal de García Luna, existe evidencia de que el extesorero de Moreira Valdez lavaba de dinero durante su colaboración con el Departamento de Justicia.

La agenda que podría ayudar a García Luna

Villarreal Hernández dijo durante el juicio contra García Luna que en 2009, el extitular de Seguridad de Calderón le pidió a Moreira Valdez que le presentara a Juan Francisco Ealy Ortiz, director del periódico El Universal, pero la defensa del acusado presentó una copia de la agenda de García Luna, donde se ven reuniones desde 2007, dos años antes.

Crédito: Cuartoscuro

Asimismo, basados en dicha agenda, señalaron que es una falsedad que García Luna se reuniera con Villarreal en septiembre de 2008 (tal como se atestiguó durante el juicio), pues en ese documento oficial no se especifica la presencia del extesorero.

Como si esto no bastara, durante las declaraciones de Villarreal en el juicio contra García Luna, se especificó que a inicios de 2009 Moreira acompañó a García a conocer el Búnker (edificio con alta tecnología de la Policía Federal); sin embargo, la defensa señaló que para ese momento aún no estaba terminado el edificio.

Crédito: Cuartoscuro

Al respecto, durante el juicio, se dijo que parte de esa visita al Búnker fue para demostrar el funcionamiento del software espía Pegasus, para saber si lo iban a querer utilizar en Coahuila; sin embargo, dicho software llegó a México hasta 2010.

Por lo que el juez Cogan deberá de valorar esta nueva información para determinar si García Luna debe continuar con su sentencia. Cabe destacar que existen otros testimonios más que ponen al “super policía” como el vínculo entre un grupo particular de narcotraficantes y el gobierno de Felipe Calderón y que, gracias a

Salir de la versión móvil