En enero del 2022, el PRI anunció que Juan Lara Mendoza regresaba a las filas de este partido político, en el que militó hasta 2012.
elfinanciero.com.mx
En Guanajuato, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) postuló a Juan Lara Mendoza, alcalde en funciones del municipio de Villagrán, como su candidato a diputado local para las elecciones del 2 de junio de este año.
De acuerdo al Comité Directivo Estatal del PRI, Juan Lara Mendoza va como candidato a diputado local del nuevo Distrito 13, integrado por los municipios de Cortazar, Salvatierra, Santiago Maravatío y Villagrán.
El registro de Juan Lara Mendoza fue aprobado como ‘procedente’, por parte del Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, según el listado de registros que difundió la dirigencia del partido en Guanajuato.
¿Quién es Juan Lara Mendoza?
Juan Lara Mendoza lleva cinco años como presidente municipal de Villagrán. Llegó como alcalde por el desaparecido Partido Nueva Alianza para el periodo 2018-2021; luego se postuló para un segundo periodo consecutivo 2021-2024, que es el que está cumpliendo.
En enero del 2022, el PRI anunció que Juan Lara Mendoza regresaba a las filas de este partido político, en el que militó hasta 2012.
Juan Lara Mendoza ha sido señalado por las autoridades de tener nexos con el Cartel de Santa Rosa de Lima, organización criminal que estableció su principal centro de operaciones -para robo de combustibles, de tractocamiones, secuestro y extorsiones-, desde la comunidad de Santa Rosa de Lima, ubicada en el municipio de Villagrán.
¿Quiénes son los familiares de Juan Lara Mendoza ligados al narco?
Las autoridades federales identifican a José Mario Lara Mendoza, hermano del alcalde de Villagrán, como uno de los iniciadores del Cartel de Santa Rosa de Lima.
El propio Juan Lara Mendoza reconoció, como sus sobrinos, a dos personas detenidas en marzo de 2019 durante operativos que se ejecutaron en la comunidad de Santa Rosa de Lima, buscando capturar al líder criminal José Antonio Yépez Ortiz ‘El Marro’.
Los hermanos Fabián, Luis Ángel y Noé Lara Belman, son tres sobrinos de Juan Lara Mendoza a los que las autoridades han señalado como integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima.
Luis Ángel alias ‘El Tortugo’ fue detenido en febrero de 2020 en Celaya mientras desayunaba con seis personas más, entre ellos tres elementos de la Marina.
Días después fue detenido Fabián alias ‘La Vieja’ en Baja California, y en junio de 2020 fue detenido en San Luis Potosí Noé alias ‘El Puma’.
¿Cómo se involucra Juan Lara Mendoza con el narco?
Tras la captura de Noé Lara Belman ‘El Puma’, se filtró una llamada telefónica entre éste y el ex alcalde de Cortazar, Hugo Estefanía Monroy, en la que el ex presidente municipal perredista menciona al alcalde Juan Lara Mendoza.
Hugo Estefanía le dice al sobrino del alcalde, Juan Lara que ha intentado comunicarse con el presidente municipal para explicarle cómo malversar presupuesto federal y que aplique el cobro a los Oxxos que hay en el municipio.
En la grabación que se difundió, Hugo Estefanía le dice a Noé Lara que habló con Juan Lara Mendoza una semana antes de que rindiera protesta como alcalde en 2018 para “asesorarlo y decirle cómo estaban las cosas”.
“Hay un chingo de business que se puede hacer para que tú lo manejes we”, le comenta en la conversación, Hugo Estefanía al sobrino del alcalde Juan Lara Mendoza que le responde que “la política es el dinero más seguro que puede haber”.
A raíz de la difusión de esa conversación telefónica, en mayo de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló 64 cuentas de la administración municipal de Villagrán encabezada por Juan Lara Mendoza y dos cuentas personales del alcalde, por un monto estimado en 14 millones de pesos.
La Unidad de Inteligencia Financiera liberó las cuentas del Municipio hasta diciembre de 2019; el alcalde Juan Lara Mendoza declaró en marzo de 2020 que dos cuentas personales que tenía en una caja popular por 700 mil pesos seguían congeladas.
Los poco más de cinco años cuatro del gobierno de Juan Lara Mendoza han estado marcados por diferentes hechos violentos, como el asesinato de su propio hijo, Florencio Lara, en junio de 2022; el crimen del ex alcalde Salvador Acosta Guerrero, en marzo de 2022, así como el asesinato de al menos 11 servidores públicos.
Asimismo, en noviembre de 2021, hombres armados se metieron a la Presidencia Municipal de Villagrán y se robaron dos cajeros automáticos.
Además, en diciembre de 2022, elementos del Ejército Mexicano aseguraron más de 51 mil litros de hidrocarburo robado (huachicol, dos camiones con un contenedor para transportarlo y una cisterna de almacenaje, en un predio que es propiedad del Gobierno Municipal de Villagrán.
En medio de este estado de cosas y pese a estar en la mira de las autoridades, el alcalde Juan Lara Mendoza ahora busca ser diputado local en Guanajuato. Su registro fue declarado ‘procedente’ por parte del PRI.
En este contexto, sin mencionar directamente el caso del alcalde de Villagrán, pero con un claro mensaje, el gobernador de Guanajuato, el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pidió a los partidos políticos que no postulen a criminales para las elecciones del presente año.
“Primero pedirles a los partidos políticos que no postulen a personas ligadas con el crimen organizado, porque esa es una de las broncas, a cualquier huachicolero lo hacen candidato.
“…Que tengan la decencia de postular a personas medianamente decentes, por lo menos que no sean criminales”, solicitó este viernes el Gobernador a los institutos políticos que contenderán en los comicios del 2 de junio.