Personal que acudió al accidente intervino de manera indebida en el trabajo de periodistas que transmitían la volcadura de una unidad oficial.
Alrededor de las 17:00 horas de este martes, 2 de diciembre, la cobertura de la volcadura de una unidad de la Guardia Nacional en Fluvial Vallarta derivó en un episodio de tensión entre elementos de la corporación y periodistas que acudieron a documentar los hechos.
Los reporteros Mauricio Lira (NoticiasPV), Eliseo Cruz (Televisa), Jesús Langarica (Reporte Diario) y José Guadalupe Arce (Tribuna de la Bahía) realizaban transmisiones en vivo cuando personal de la Guardia Nacional que llegó en apoyo comenzó a interferir con su trabajo. De manera directa, los elementos intentaron impedir la difusión del incidente.
Al periodista Mauricio Lira se le ordenó apagar su celular y abandonar el área, mientras que a otros reporteros se les intentó retirar sus teléfonos “como evidencia”, a pesar de que se encontraban en un espacio público cumpliendo su labor informativa.
El periodista José Guadalupe Arce estuvo cerca de ser detenido luego de que los elementos exigieran credenciales de prensa, intentaran decomisar equipos móviles y amenazaran con iniciar una carpeta de investigación en su contra. La intervención de otros comunicadores evitó la detención.

Estas acciones representan una restricción indebida al ejercicio periodístico y una interferencia directa en el derecho de la ciudadanía a recibir información sobre hechos de carácter público.
NoticiasPV condena este tipo de conductas y reitera la importancia de respetar la labor de la prensa en cualquier situación. La Red Periodística Puerto Vallarta también condenó lo ocurrido y expresó su respaldo a los comunicadores afectados.
Con información de Lorena Moguel | © NoticiasPV Nayarit







