El líder de la Mesa Directiva en el Senado, Gerardo Fernández Noroña, dijo que eliminar a los legisladores plurinominales sería una ‘barbaridad’.
elfinanciero.com.mx
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que para el próximo periodo ordinario de sesiones, que arranca el próximo 1 de febrero, enviará una serie de reformas al Congreso, entre las que podría encontrarse la propuesta que pretende eliminar diputados y senadores plurinominales.
La reforma electoral de Claudia Sheinbaum hizo ‘brincar’ al titular de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quien calificó la propuesta como una ‘barbaridad’.
Noroña hizo un recordatorio acerca de que la reforma política-electoral de 1977 abrió las puertas del Congreso a las fuerzas políticas minoritarias al integrar el sistema de representación proporcional.
“Los que hablan de eliminar a los ‘pluris’ están diciendo barbaridades, ni se enteran porque no conocen la historia electoral del país, no conocen la historia por la democratización del país, no conocen lo que ha costado ese tipo de cosas, solo hablan desde el prejuicio y la despolitización”, dijo el senador a través de un video publicado en redes sociales.
¿En qué consiste la reforma electoral de Claudia Sheinbaum para eliminar a los ‘pluris’?
Tras obtener el triunfo de la presidencia, Claudia Sheinbaum compartió el documento titulado 100 pasos para la transformación, en el que propuso una reforma para eliminar 200 diputados y 64 senadores plurinominales.
El objetivo es que el Congreso de la Unión quede establecido por 300 diputados y 64 senadores.
La propuesta de Sheinbaum Pardo también aplicaría para los congresos estatales y en la elección de regidores y concejales de gobiernos municipales.
Además, la iniciativa plantea eliminar la reelección de diputados y senadores para respetar el principio de “sufragio efectivo, no reelección”.
Entre otros de los compromisos presentados por la presidenta, se contempla reducir a la mitad el financiamiento ordinario a los partidos políticos y regular las aportaciones de las personas a los partidos y el ejercicio de estos recursos.
El resto de las propuestas que se contemplan para enviarse al Congreso son la Ley de Adquisiciones y a la Ley de Obras Públicas, así como una serie de leyes secundarias a las reformas de Pemex y de la CFE.