*El próximo lunes comienza el periodo de intercampañas en el que los precandidatos deberán…
jornada.unam.mx
El próximo lunes comienza el periodo de intercampañas en el que los precandidatos deberán abstenerse de aparecer en mensajes y realizar reuniones públicas promoviendo plataformas y proyectos, pero sí podrán ofrecer entrevistas a medios de comunicación, siempre y cuando no haya sistematicidad.
Aunque en este periodo, que abarca del 12 de febrero al 29 de marzo, los partidos no podrán hacer alusiones electorales ni llamados al voto, ello no impedirá que tengan 6.8 millones de promocionales para lanzar mensajes genéricos, los cuales se suman a los 6.7 millones que tendrá la autoridad electoral.
En el caso de las redes sociales, el Instituto Nacional Electoral (INE) verificará que en la difusión de mensajes no haya promoción electoral.
El consejero Marco Antonio Baños explicó que en el periodo de intercampañas los precandidatos no podrán aparecer en los anuncios de sus partidos.
Rechazó que los abanderados tengan que estar encerrados y ennumeró una serie de actividades que sí podrán realizar: asistir a reuniones de trabajo con los comités directivos estatales o nacionales de sus partidos, con sus equipos de campaña y eventualmente contestar entrevistas, entre otras actividades, pero no podrán estar sistemáticamente en los medios de comunicación.
Recordó que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha sido enfática al señalar que si un precandidato aparece en todos los medios de comunicación todos los días, hay un criterio de sistematicidad y una probable adquisición indebida de tiempos en radio y televisión, que es suceptible de sanción, y destacó que una cobertura diaria de las actividades de los aspirantes no podría ser posible, porque sería una sistematización.
Puntualizó que los actos de los precandidatos deben ser privados, no públicos ni al aire libre.
Y no podrá haber ningún llamado a votar o posicionamientos específicos frente a los electores. Estas normas también aplican para los dirigentes de los partidos, agregó.
Baños explicó que la Comisión de Quejas del INE tendrá que evaluar la permanencia de los promocionales de Morena conocidos por la frase Ya sabes quién, en caso de que no se retiren durante la intercampaña, ya que aluden directamente a un precandidato.
En tanto, el consejero Benito Nacif señaló que los medios de comunicación tienen plena libertad de entrevistar a los candidatos y dar a conocer temas de interés público, pues el propósito de la legislación no es cancelar esos derechos, sino evitar actos anticipados de campaña.
Durante la precampañas los partidos políticos tuvieron 11.1 millones de promocionales y la autoridad electoral 6.7 millones. La fuerza política con el mayor número de mensajes fue el PRI, con 2.8 millones; seguido por el PAN, con 2.1 millones; el PRD, con 1.2 millones, y Morena, con 1.07 millones.
De los llamados partidos pequeños, el PVEM tuvo 958 mil; Movimiento Ciudadano, 889 mil; Nueva Alianza, 687 mil; Encuentro Social, 653 mil, y el PT, 615 mil. En total, en esta etapa se transmitieron 17 millones 919 mil 360 mensajes, incluidos los de la autoridad electoral.