*El equipo de transición contratar a una empresa terciaria es legal, en los últimos años los patrones han abusado de la subcontratación…
elfinanciero.com.mx
Con el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador se anticipa una mayor inspección de la Secretaría del Trabajo a las empresas que, para disminuir costos laborales como el pago de utilidades, trasladaron a todo su personal a empresas de outsourcing, anticiparon expertos.
Señalaron que si bien contratar a una empresa terciaria es legal, en los últimos años los patrones han abusado de la Ley para subcontratar a su personal y en muchos casos tienen a sus trabajadores bajo el régimen de asimilados a salarios o como honorarios cuando se trata de empleados de tiempo completo de la empresa.
Luisa María Alcalde, futura titular de la Secretaría del Trabajo, dijo en una entrevista con Nación 321 que el outsourcing no debe desaparecer, pero sí deben hacerse valer los candados que hay en la ley para regularlo, por lo que en su administración habrá una estrategia de inspecciones de las condiciones laborales en las empresas.
Gerardo García, director de Mercer, previó que habrá una fuerte revisión de esquemas de outsourcing, sobre todo a aquellas compañías que crean empresas de servicios para mandar a toda su plantilla y poder mejorar sus números financieros.
“La creación de empresas de servicio está en la Ley Federal del Trabajo, siempre y cuando los puestos que tengas ahí no sean los puestos más necesarios para tu negocio y no sea la totalidad de los empleados, que es lo que hoy pasa. Con las inspecciones vamos a empezar a ver que las empresas van a regresar a sus empleados a la empresa original”, expuso.
Por otra parte, Sebastián Patiño, socio de Consultores y Abogados en Seguridad Social, dijo que cuando un patrón hace una migración masiva de trabajadores a una empresa de servicios debe saber que el IMSS advierte el movimiento.
Añadió que los esquemas de outsourcing agresivos son nocivos también para la recaudación de impuestos. Indicó que de las casi 500 auditorías realizadas la Secretaría de Hacienda, ha recaudado 1.2 mil millones de pesos al elevar las retenciones por el salario real.