Así lo revelan cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en las que se registra el número de víctimas de al menos 10 delitos, considerados los de mayor impacto social.
/www.elfinanciero.com.mx
El número de víctimas del delito en México creció ocho por ciento durante el periodo enero-agosto 2019, primer año de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto del mismo lapso de 2018.
Así lo revelan cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en las que se registra el número de víctimas de al menos 10 delitos, considerados los de mayor impacto social.
Se trata de ilícitos como homicidio (doloso y culposo), feminicidio, lesiones (dolosas y culposas), secuestro, extorsión, aborto, corrupción de menores, trafico de menores, trata de personas y rapto.
En las cifras no se incluyen delitos como el robo en sus diversas modalidades (principal ilícito que se comete en México), ni los de tipo sexuales, entre otros.
Según los datos, publicadas el fin de semana, entre enero y agosto de 2019 hubo en el país 220 mil 146 víctimas mientras en el mismo periodo de 2018 fueron 203 mil 067.
Se trata de un alza de 17 mil 079 víctimas de algún ilícito, diferencia que representa un 8 por ciento más.
Los datos del SESNSP, que concentran los registros proporcionadas por todas las procuradurías y fiscalías, muestran que el ilícito con el mayor incremento en el periodo de análisis es la trata de personas.
Y es que en el periodo de enero-agosto de 2018 hubo un total de 302 víctimas; pero un año después fueron 416, es decir, una diferencia al alza de 114 casos, lo que representa un 38 por ciento de incremento.
La extorsión subió 36 por ciento; el aborto, 16 por ciento; el feminicidio, 15 por ciento; la corrupción de menores, 14 por ciento; el secuestro, 12 por ciento; lesiones dolosas, 6 por ciento y homicidio doloso, 3.3 por ciento.
En el caso del homicidio doloso, considerado el delito de mayor impacto social, el número de víctimas pasó de 22 mil 316 durante el periodo enero-agosto de 2018 a 23 mil 063 en el mismo lapso de 2019.
Se trata de una diferencia de 747 víctimas más que hubo en lo que va de 2019. Un promedio de 93 víctimas más por mes, 3 casos más por día, en promedio.
Por estado, son 18 las entidades del país donde hay un crecimiento en el número de víctimas; en una de ellas (Jalisco) se mantuvieron las cifras sin cambios y en las restantes 13 hubo un decremento.
Puebla es el estado donde hubo mayor crecimiento en el número de víctima, con 55 por ciento; San Luis Potosí tuvo 38 por ciento y Quinana Roo tuvo 31 por ciento más, lo que lo coloca en el tercer lugar.
Por el contrario, las entidades con mayor decremento son Nayarit, con 25 por ciento; Tlaxcala, con 21 por ciento, y Nuevo León, con 18 por ciento.