*Como resultado del trabajo en equipo entre la Dirección de Seguridad Pública de Bahía de Banderas, Nayarit y programa de Vecinos Vigilantes que implementa Prevención del Delito en zonas de incidencia de robos en casa habitación, este jueves 27 de septiembre 2018, se llevó a cabo la primera prueba de alarma vecinal. Para activarlas, basta con oprimir el botón de pánico en el control remoto inalámbrico. Hablar con los vecinos, ponerse de acuerdo, cuidarse unos a otros es algo de vital importancia para incrementar la seguridad de la comunidad.
Por Paty Aguilar
Como buena propuesta excelente fue calificada la primera prueba de Alarma Vecinal Sonora que Seguridad Pública de Bahía de Banderas, Nayarit, mostró a quienes forman parte del programa Vecino Vigilante de la zona dorada de la comunidad de Bucerías, esto con la finalidad de complementar dicho programa que tiene como objetivo cuidarse entre vecinos y de esta manera prevenir el delito de robo a casas habitación que en los últimos años se han incrementado, pero que gracias al interés mostrado por vecinos y el respaldo del programa Prevención del Delito que promueve esta Dirección de Seguridad, en esta zona ha bajado significativamente la incidencia de este delito, según reconocen los vecinos de la zona dorada de Bucerías.
El Comisario de Seguridad Pública, capitán, Sergio Dávila, acompañado por agentes de policía del programa Prevención del Delito, mostraron la manera de accionar dichas alarmas vecinales, por lo que al escuchar el sonido se mostraron sorprendidos de la eficacia para alertar en el momento en que estaría cometiendo el delito en mención, o bien otro tipo de alertas como emergencias médicas, ahuyentar personas o vehículos sospechosos y la intrusión de personas ajenas al domicilio como bien lo explica la empresa C.S.I Seguridad México, en su página Web.
Las alarmas vecinales, explican, son una excelente manera de cuidarnos entre vecinos. Para calles, colonias, unidades habitacionales, edificios de departamentos o cualquier lugar en el que la comunidad quiera crear un cerco de protección para todos sus miembros, a cargo de cada una de las personas que viven en el lugar. La alarma vecinal puede ser activada en los siguientes casos:
Intrusión de personas ajenas al domicilio.
La propiedad de algún vecino ausente está siendo saqueada.
Ahuyentar personas o vehículos sospechosos.
Emergencias médicas.
El Sistema está diseñado para activar una alarma sonora en sus sirenas de alta potencia con una intensidad de 119 decibelios.
Recordemos que los decibelios son la décima parte de un Belio (unidad de medición llamada así en honor a Alexander Graham Bell). Esta unidad es muy grande para usarla en la vida diaria, por eso, para los sonidos que captamos los seres humanos, usamos el decibelio o decibel.
Cuenta con una luz estroboscópica de color rojo.
En un sistema vecinal, dependiendo del tamaño del área a cubrir y de las necesidades de los vecinos, son instalados dos, tres alarmas o más en caso de requerirse.
Para activarlas, basta con oprimir el botón de pánico en el control remoto inalámbrico.
El alcance de la señal es de 150 metros lineales.
Además, cada sistema también cuenta con un display numérico, que indica el número del control remoto de pánico que activó la alarma. De esta manera se identifica de inmediato a la persona que requiere ayuda.
Cuenta con un respaldo de batería para que en caso de que se interrumpa el suministro de luz, la protección permanezca funcionando y la capacidad de añadir un marcador telefónico que envíe un mensaje de voz a cuatro números distintos (vecinos, policía, bomberos, protección civil, etc).
Como se puede observar, hablar con los vecinos, ponerse de acuerdo, cuidarse unos a otros es algo de vital importancia para incrementar la seguridad de la comunidad.
Hasta aquí la explicación de la utilidad de dichas alarmas vecinales. Por supuesto, dicho producto de seguridad, tiene su costo por domicilio que varía según la empresa que las distribuye, pero estos precios no rebasan los mil pesos por domicilio, por ejemplo, si el sistema se instala para 30 vecinos, el costo oscila entre 700 y 900 pesos por domicilio, según los precios que se muestran en algunas páginas Web de estas empresas.
La implementación de alarmas vecinales en Bahía de Banderas, Nayarit, podría ser aceptada por los Vecinos Vigilantes de la Zona Dorada de Bucerías, por lo que se podría convertir en un programa piloto que a corto plazo, sería aceptada también por otros grupos de vecinos vigilantes de otras comunidades y fraccionamientos donde la incidencia de robo a casas habitación no baja.
Cabe mencionar finalmente, que este grupo de Vecinos Vigilantes de la Zona Dorada de Bucerías, a la fecha han tenido excelente resultado, esto gracias al trabajo de equipo donde los vecinos participan activamente en coordinación directa con Seguridad Pública. En este sentido, reconocieron el interés por parte del Comisario, capitán, Sergio Dávila, quien se ha destacado por su cercanía con la gente, esto con la finalidad de combatir este delito con el apoyo y respaldo de los vecinos.