En Colima, Morena arrasa en diputaciones locales y federales; se reparta ayuntamientos con oposición

La clase política resultante de la jornada del 2 de junio estará integrada en buena parte por personajes que de manera pragmática han saltado de partido en partido, así como por descendientes, cónyuges y demás familiares de integrantes de la vieja guardia o de la actual clase en el poder.

proceso.com.mx

COLIMA, Col. (apro).- Al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Morena y sus aliados arrasaron en la elección de diputados locales con el triunfo en 14 de los 16 distritos, además de que se quedaron con las dos diputaciones federales y lograron la mayoría de votos en la contienda de senadores.

En cambio, en la elección de los diez ayuntamientos compartieron espacios con la oposición, pues ganaron en cinco municipios, mientras que tres fueron para la coalición PAN-PRI y los dos restantes para el partido Nueva Alianza.

Como ha ocurrido en los años recientes, la clase política resultante de la jornada de este 2 de junio estará integrada en buena parte por personajes que de manera pragmática han saltado de partido en partido, así como por descendientes, cónyuges y demás familiares de integrantes de la vieja guardia o de la actual clase en el poder.

Destaca el caso del expanista y exemecista Leoncio Morán Sánchez, quien por esos partidos ha sido alcalde de Colima y candidato a la gubernatura, pero que hace unos meses se adhirió a la campaña de Claudia Sheinbaum, lo que le valió para ser postulado por la coalición encabezada por Morena a diputado federal por el primer distrito, donde logró mayoría de votos.

En tanto, la esposa de Morán, Azucena López Legorreta, fue candidata morenista a la presidencia municipal de Colima, donde perdió la contienda, pero por el número de votos recibidos será regidora de representación proporcional.

Entre quienes se perfilan para ocupar una diputación local por Morena-PVEM-PT se encuentra José Manuel Romero Coello, quien hace poco más de tres años era presidente estatal del PRI y después emigró al PVEM y Karen Judith Jurado Escamilla, hermana del jefe de la Oficina de la Gubernatura, Eduardo Jurado Escamilla.

Así también, por parte de la coalición morenista repetirán en la diputación Glenda Yazmín Ochoa, proveniente de Movimiento Ciudadano; Priscila García Delgado, expanista, esposa del actual secretario de Desarrollo Económico del gobierno estatal; Evangelina Bustamante Morales, esposa del senador Joel Padilla Peña, dirigente del PT en Colima; Andrea Naranjo Alcaraz, exdirigente municipal del PRI en Manzanillo y excolaboradora del exsenador priista Rogelio Rueda Sánchez.

En lo que se refiere a la coalición PAN-PRI, repetirá como diputada local Hilda Lizzete Moreno Ceballos, hija del exgobernador priista Fernando Moreno Peña; y llegará por primera vez al Congreso local Sofía Peralta Ferro, hija del exdiputado federal panista Pedro Peralta Rivas y nieta del antiguo militante blanquiazul Pedro Peralta Ceballos.

En la elección de senadores, la formula de la coalición morenista fue encabezada por Virgilio Mendoza Amezcua, dirigente del PVEM, quien antes fue alcalde de Manzanillo y diputado federal por el PAN. En el segundo lugar de la fórmula contendió la exdiputada local morenista Ana Karen Hernández, quien antes fue militante del Partido del Trabajo.

En relación con las alcaldías, la coalición encabezada por Morena se quedó con Manzanillo, Tecomán, Armería, Comala y Cuauhtémoc; el PAN-PRI obtuvo Colima, Villa de Álvarez y Coquimatán, en tanto que Nueva Alianza ganó en Ixtlahuacán y Minatitlán.

                                                         
Compartir