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En los 30 años pasados, el sector salud fue botín para unos cuantos

jornada.com.mx

En salud se perdió el camino, falló la integración de actividades con otros sectores y reforzar la ley. Estos y otros elementos convirtieron al sistema en botín para unos cuantos. Por eso hay carencia de médicos y enfermeras; por otro lado, si se mantienen en la nómina, implicaría, sólo para pagar las guardias y suplencias este año, erogar 260 millones de pesos, 10 veces más del presupuesto para ese rubro, afirmó el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer Varela.

A casi cuatro meses del inicio de gobierno, reconoció que todavía no hay logros sustanciales que anunciar, aunque está convencido de que la federalización de los servicios se alcanzará antes del plazo de dos años, fijado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Anunció que ya son 10 entidades las que han firmado el acuerdo para recentralizar la administración de los servicios del ramo y hay pláticas con los gobiernos de otros cinco estados, por lo que en los próximos días el número aumentará.

En entrevista, Alcocer Varela también adelantó que en los siguientes años únicamente se construirán hospitales universales y unidades médicas que formen parte de una red integrada de servicios.

–¿Qué tan distinto ha sido lo que se encontró respecto de las previsiones que tenía del sistema nacional de salud?

–Hay metas que no se han alcanzado por la falta de compromiso para hacer vigente el derecho constitucional a la salud. Ha habido avances, pero estamos en deuda con la sociedad por el abandono en que se tuvo al sector en los pasados 30 o 40 años. El Seguro Popular fue bueno en su momento, pero no ha sido eficiente. Se perdió el camino, fallaron piezas e integración con los gobiernos estatales y otros sectores, al grado de que se convirtió en un botín para unos cuantos.

–¿Por dónde empezarán los cambios? –se le pregunta.

–Nunca se realizó una limpieza. Ya la estamos haciendo, aunque con dificultad en áreas como la nómina de personal; primero para eliminar las duplicidades. Al menos uno de cada cinco trabajadores cobra salario en dos lugares distintos y en plazas de tiempo completo. También están los 87 mil empleados del área médica que no tienen seguridad laboral ni prestaciones.

“Se está revisando el tema de las guardias y suplencias que son necesarias, pero ha habido abusos y los estamos documentando. En este año, el presupuesto autorizado es de 25 millones de pesos, pero con base en lo ejercido en 2018, se tendrían que solicitar 260 millones de pesos para cubrir esos pagos.

En cuanto a la infraestructura, se han encontrado 100 hospitales abandonados, de los cuales alrededor de 60 podrían concluirse este año. Después habrá que dotarlos de equipos y personal.

Convenios para federalizar los servicios

Sobre la federalización de los servicios de salud, el funcionario se entusiasma al comentar que el proceso concluirá antes de los dos años comprometidos por el titular del Ejecutivo. Han firmado acuerdos específicos en Tabasco, Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, que forman parte de la primera etapa del plan –faltan Yucatán y Campeche–, así como Sinaloa, Nayarit, Durango y Zacatecas, mientras otras cinco entidades están en pláticas para suscribir el convenio, lo cual podría ocurrir en los siguientes días.

En esos acuerdos se autoriza a la Federación a tomar el control de la nómina, a fin de mejorar el control de pagos, así como la creación y asignación de plazas.

Para ello, la Ssa retomará el sistema informático que utiliza la Secretaría de Educación Pública. Desde ahí se supervisan la creación de puestos y los diferentes conceptos de pago, mientras los recursos se hacen llegar a los estados por conducto de la Tesorería de la Federación.

Los convenios incluyen el apoyo del gobierno federal para rescatar obras inconclusas, remodelaciones y el mantenimiento que haga falta, así como la adquisición de equipo.

Alcocer Varela explicó que la recentralización administrativa tendrá variantes de acuerdo con las necesidades de cada entidad. Esto es en lo inmediato porque a mediano plazo, señaló, se prevé realizar una reforma integral a la Ley General de Salud para formalizar la federalización.

Parámetros para construir hospitales

–¿Qué otras medidas se tomarán para resolver las deficiencias en los servicios?

–En el futuro se construirán sólo hospitales universales que cubran necesidades, pero no por número de camas, sino por eficiencia, porque de nada sirve tener un gran edificio pero semivacío por diferentes razones. Otra es que cualquier nueva construcción se aprobará sólo si forma parte de una red integrada de servicios, es decir, que esté enlazada con centros de salud, hospitales de segundo y tercer nivel.

También se tomará en cuenta la participación de otros sectores, a fin de garantizar que habrá la carretera y el transporte para llegar a la unidad médica. Todo forma parte de la atención primaria de la salud.

–¿Ya está disponible el dinero para llevar a cabo el plan?

–Primero nos falta el Plan Nacional de Desarrollo, que está en elaboración, y el soporte económico.

Sin esperar la pregunta, el funcionario se anticipa a comentar que la inversión en salud es insuficiente. Al final del sexenio deberá representar, por lo menos, 6 por ciento del producto interno bruto, el doble de lo que se destina actualmente.

–¿Deberá?

–Debe. Tenemos que sensibilizar a la Secretaría de Hacienda y Crédito y lo haremos con buenos resultados: eficiencia en el manejo del dinero, sin desvíos ni corrupción.

Enseguida, Alcocer explica que como parte de la estrategia cuyo fin es construir el Sistema de Salud para el Bienestar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) será el punto de arranque mediante IMSS-Bienestar, con su red de clínicas y hospitales rurales; en Tabasco, donde no hay presencia de ese programa, se le transferirá la responsabilidad de los centros de salud que actualmente están a cargo del gobierno del estado.

El siguiente paso, agregó, será plantear la reorganización de IMSS, Issste y los servicios médicos de Petróleos Mexicanos para lograr la integración y homologación de la atención.

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